Política

No discriminar a grupos vulnerables piden diputados de Morelos



Jorge Espíndola Hernández / corresponsal

Cuernavaca.- Con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, diputados del Congreso de Morelos exhortaron a la Secretaria de Educación Pública (SEP) para que no se discrimine y margine presupuestalmente a los llamados grupos vulnerables, en donde se ha reducido la partida para educación especial a ese sector en más de 80 millones de pesos en los últimos dos años.

El Poder Legislativo estatal pidió a la SEP que en el ámbito de sus atribuciones y en el marco de la elaboración del Programa Sectorial Educativo 2013-2018 y en la programación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se consideran los recursos necesarios a fin de que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley General de Educación.

La exigencia de los legisladores locales es que se destinen los recursos necesarios a la educación especial que se imparte a grupos vulnerables y establecieron un porcentaje no menor al ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La propuesta del Congreso morelense fue sometida a consideración ante el pleno camaral, tras el exhorto planteado por la coordinadora parlamentaria del Partido Nueva Alianza, diputada Erika Hernández Gordillo, quien abundó que en lo concerniente al cumplimiento de las metas sectoriales para el Programa de Tecnología y el Programa Nacional de Ingles, los cuales constituyen dos pilares de la reforma en materia de educación básica y de transformación escolar, los recursos erogados tampoco fueron suficientes.

Indicó que el Partido Nueva Alianza en su tarea legislativa ha procurado contribuir a la mejora de la calidad educativa, mediante el impulso del perfeccionamiento al marco normativo que impacte la labor educativa en las aulas, en el centro escolar y en el núcleo familiar.

En el exhorto propuesta como de urgente y obvia resolución al pleno legislativo, la diputada aliancista promueve la igualdad educativa, con una énfasis particular en aquellos niveles y modalidades educativas que deban recibir de todo el apoyo para alcanzar los niveles de logro y desempeño que demanda la sociedad mexicana.

En su exposición de motivos, señaló que el Partido Nueva Alianza no cesará en su afán de ejecutar y agotar todos los medios necesarios para que la educación de los mexicanos sea equitativa y de calidad.

Lo anterior, dijo, ante el ritmo y transformación que estamos viviendo en la actualidad, así como por la exigencia de las futuras generaciones, lo que obliga al Estado mexicano a asumir decisiones de mayor reto y a construir políticas públicas que impulsen a la sociedad mexicana a mejores estándares de bienestar social, al fortalecer nuestra economía con una destacada posición competitiva a nivel nacional e internacional.
 
 

También lee: