No coinciden las cifras sobre homicidios en 2012
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No coinciden las cifras sobre homicidios en 2012

COMPARTIR

···
Política

No coinciden las cifras sobre homicidios en 2012

01/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
José Antonio Gurrea C.
 
 

Pese a tratarse de organismos oficiales, las cifras del INEGI sobre homicidios dolosos ocurridos el año pasado --lo mismo a nivel nacional que en las entidades federativas-- presentan grandes diferencias en relación con las que difunde en su página web el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
 
 
Las disimilitudes aparecen lo mismo en el número total de homicidios registrados durante 2012 en el país y en los estados, que en los casos que se refieren a las tasas de este delito por cada 100,000 habitantes.
 
 
De esta forma, los 26,037 homicidios que dio a conocer el INEGI el martes pasado, se convierten en 21,700 en los registros del SNSP, un organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, encargado, de acuerdo con su ley general, de 'formular y evaluar las políticas y estrategias en materia de seguridad pública'.
 
 

Un ejercicio realizado por este diario reveló las grandes discrepancias entre ambas fuentes oficiales, no obstante que las dos contemplan homicidios dolosos, delitos del fuero federal y del fuero común, toman como fuente a las agencias del Ministerio Público y para calcular las tasas de asesinatos por cada cien mil habitantes utilizan las proyecciones de Conapo y el censo de población y vivienda 2010.
 

Sin consistencia
 
La falta de consistencia llega al grado de que en 17 entidades las cifras del INEGI son mayores que las del organismo de la Segob, en tanto que éste reporta mayores cifras en seis estados. Sólo en nueve entidades los datos son más o menos similares.
 

En cuanto al número total de homicidios, mientras INEGI contabiliza 1,158 homicidios dolosos en Coahuila o 1,560 en Jalisco, el SNSP registra 787 y 1,184, respectivamente.
 
 
En relación con las tasas de homicidio dolosos por cada 100 mil habitantes, INEGI coloca a Tamaulipas en el quinto lugar con más homicidios con una incidencia de 46 asesinatos por cada 100,000 habitantes, sin embargo, el SNSP envía a esta entidad hasta el octavo sitio con 29 homicidios por cada 100,000 habitantes.
 
 
Coahuila aparece en el estudio del INEGI con 41 homicidios, pero en las estadísticas del SNSP apenas alcanza 26; Zacatecas tiene 30 y 12, respectivamente. En el reporte del INEGI, Morelos aparece con 36 homicidios, pero el SNSP indica que ocurrieron 50.
 
 

Las discrepancias no se circunscriben a 2012. Sólo a manera de ejemplos, en 2011 para el Sistema Nacional de Seguridad Pública en Durango ocurrieron 45 asesinatos, pero el Instituto de Estadística, Geografía e Informática asegura que fueron 63. Mientras que en 2010 INEGI señala que en Nayarit se registraron 49 homicidios, pero la SNSP afirma que ocurrieron 33.