NL inicia construcción de línea 3 del Metro
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NL inicia construcción de línea 3 del Metro

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Política

NL inicia construcción de línea 3 del Metro

01/10/2013

Juan Antonio Lara
 
 
MONTERREY, NL, 1 de octubre.- Con una inversión de 5 mil 700 millones de pesos, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inició la construcción del viaducto subterráneo de la Línea 3 del Metro.
 
Se espera que esta línea entre en operación en agosto del 2015 y dará servicio a 280 mil usuarios al día.
 
Con este medio de transporte se ahorrarán12 millones de horas/hombre y se reducirán 30 mil toneladas de emisiones de contaminantes a la atmósfera.
 
El Gobernador aseguró que su administración está duplicando el número de kilómetros de transporte colectivo ordenado y eficiente para la gente, que se construyó en 20 años.
 
“Nuevo León construyó en 20 años 30 kilómetros del Metro con la Línea 1 y 2; vamos a construir 7.5 kilómetros con la Línea 3 y vamos a entregar 30 kilómetros de Ecovía que prácticamente es un Metro sobre ruedas, en carriles confinados, con transporte, autobuses de última generación, los menos contaminantes que existen en el mercado”, indicó Medina de la Cruz.
 
La Línea 3, que termina en el Hospital Metropolitano, ubicado al norte de Monterrey, conectará con tres ramales de transporte colectivo TransMetro, que suman otros 68 kilómetros de cobertura dedicada para el sistema, que con el mismo boleto que el usuario va a pagar en ese TransMetro va a poder utilizar todo el sistema de transporte colectivo.
 
Esta nueva Línea del Metro se desarrollará en una extensión de 7.5 kilómetros, con 2 viaductos: uno elevado y uno subterráneo.
 
El túnel de una longitud de 818 metros y un tiempo de construcción de 12 meses, tendrá una inversión de 370 millones de pesos y beneficiará a todos los habitantes de la zona metropolitana.
 
El viaducto elevado, cuya licitación está  en proceso, se desarrollará en una longitud de 6 mil 682 metros el cual estará estructurado de una forma muy similar a la Línea 2, es decir, 235 columnas de diversos diámetros, siendo las de mayor desarrollo las localizadas en los puentes de las avenidas Conchello y Ruiz Cortines así como en la conexión con la Línea 1.
 
El proyecto contará con 8 estaciones: Zaragoza, Santa Lucía, Adolfo Prieto, Félix U Gómez, Conchello, Violeta, Ruiz Cortines Los Ángeles y Hospital Metropolitano.
 
Las vías estarán integradas por rieles de 24 metros de longitud unidas por medio de soldadura eléctrica para integrar un riel continuo que permitirá la marcha silenciosa de los trenes; además estará trabajando con energía eléctrica de 115KV.
 
El sistema operará con tecnología de boleto magnético y tarjeta sin contacto, incluyendo máquinas expendedoras, máquinas recargadoras automáticas y torniquetes para entradas y salidas.