NL castigará feminicidio hasta con 60 años de cárcel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NL castigará feminicidio hasta con 60 años de cárcel

COMPARTIR

···
Política

NL castigará feminicidio hasta con 60 años de cárcel

28/05/2013

 
 
Notimex
 
El Congreso de Nuevo León aprobó, por unanimidad, reformas legales para tipificar el feminicidio como delito y castigarlo con penas de hasta 60 años.

Durante la sesión ordinaria, los 39 diputados locales aprobaron el dictamen presentado al Pleno por las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública y de Equidad y Género.

Ello, para las modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las reformas aprobadas establecen que el homicidio será considerado feminicidio, cuando por conductas de género se ejecute acción u omisión dirigida contra una mujer, privándola de la vida.

Las reformas establecen que se impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y multa de 4,000 a 8,000 cuotas, a quien incurra en el asesinato de una mujer.

Además, se impondrán de 30 a 60 años de prisión si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza laboral, docente o de parentesco en línea recta ilimitado o colateral hasta cuarto grado.

El dictamen establece que a la par con las sanciones establecidas, al responsable del delito de feminicidio se le impondrá también el pago de la reparación del daño a favor de la víctima o de quienes subsisten.

Se castigará también al servidor público que retarde o entorpezca dolosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia.

Se le impondrá pena de 3 a 8 años de prisión y de 500 a 1,500 cuotas y será destituido e inhabilitado de 3 a 10 años para desempeñar otro empleo público.

Asimismo, dentro de los cambios legislativos se considera que existen razones o conductas de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual o de cualquier tipo; así como también cuando existan evidencias de amenazas, acoso, hostigamiento o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, expuso.