Política

Niños juegan a ser agentes secretos

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 15 agosto 2013 5:47

[Con la ciencia, resuelven casos y aprenden a investigar / Eladio Ortiz / El Financiero]


 
 

Miriam de Regil
 
 
Pasan de las 11 horas, y en el área verde del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec) está ya acordonada la escena del crimen. En ella trabajan cinco pequeños investigadores, quienes en el menor tiempo posible recaban todas las evidencias que les ayuden a esclarecer el caso que se les ha encomendado.
 
 
“Los vasos tienen aún refresco, hay huellas en el piso y las mordidas que tiene este sándwich son diferentes”, señala Alexis, mientras que Sebastián A, Roberto, Carlos y Brisa observan detalladamente todo sin alterar el lugar de los hechos.
 
 

“Aquí pasó algo”, exclama Carlos y “nuestra misión hoy es saber lo que ocurrió”, advierte al mismo tiempo que ayudado con una lupa recaba una nueva pista.
 
 

Los procedimientos que estos niños de entre siete y nueve años de edad siguen son lo que Mad Science les ha enseñado a través del diplomado Agentes Secretos, uno de los diferentes cursos que actualmente esta organización internacional imparte en México.
 
 

“Somos una agrupación que surgió en Canadá hace más de 25 años, y cuyo proyecto se replica en lugares de Estados Unidos, Inglaterra, España y Centro América”, entre otros, explica Erika Espitía, coordinadora pedagógica de Mad Science.
 
 

En México, esta organización está presente desde hace diez años tanto en casas de cultura, como centro de recreación y museos como el Mutec, donde imparten cursos, jornadas, talleres y diplomados relacionados siempre con temas de ciencia, química, el espacio, el cuidado del planeta y el calentamiento global, entre otros.
 
 

Los programas se dirigen a niños de entre cinco y 13 años y los contenidos son los mismos en todos los países, “pues nos hemos dado cuenta que los conflictos conceptuales que se pueden presentar en Europa son los mismos que se presentan en América”.
 
 

La manera de tratar los cursos, asegura Karina Orduña Novoa, directora de operaciones, debe ser muy lúdica y hacer que los niños “echen manos a la obra en todo momento”, por medio de actividades y experimentos; “la idea principal es que jueguen con actividades científicas”.
 
 
En lo que refiere al diplomado de Agentes Secretos, complementa Espitía, se trata de que los niños por medio de la resolución de un caso comprendan que la ciencia siempre va a ser y es una aliada para encontrar la verdad.
 
 
“Se pone de manifiesto el uso del método científico en todo momento, los pequeños deben recrear lo que sucedió por medio de una hipótesis, toman muestras de las sustancias encontradas en la escena del hecho y empiezan a investigar y a ver los resultados”.
 
Ciencia al servicio de la verdad
 

[Los pequeños juegan y comprenden / Eladio Ortiz / El Financiero]
 
 
 
“Ahora estamos tratando de saber lo que ocurrió aquí, en la escena”, anota Berenice de ocho años, quien asegura que “de grande” será una verdadera espía internacional.
 
 
“Sabemos que alguien rompió las reglas aquí y por eso tenemos que encontrar quien lo hizo por medio de investigaciones”.
 
 

Por su parte, Carlos, de siete años, el más inquieto del grupo, con su lupa en mano y una bolsa llena de pruebas se adelanta a todos y va al laboratorio.
 
 

Allí les esperan ya los maestros con los tubos de ensayo y sustancias que en esta ocasión les servirán a descifrar lo encontrado.
 
 
“Usamos química, esto es ciencia y podemos encontrar con experimentos las respuestas; la ciencia es divertida”, reitera Carlos.
 
 

La meta de este diplomado, acotó Espitía, es que los pequeños agentes aprendan divirtiéndose, que sepan que hay que resguardar todas las pista y el lugar donde ocurrió algo, además es necesario que entiendan que la ciencia es divertida nos ayuda en la vida diaria y está en todas partes.
 
 

Los programas de Mad Science constan en su mayoría de seis horas de trabajo, nosotros las tratamos de ajustar a los tiempos de los padres, para que se les haga más fácil llevar a sus hijos a los talleres o diplomados.
 
 
Algunos de los programas que hoy imparte esta organización son Ciencias de la tierra y Futuros exploradores del espacio, el cual está avalado por la NASA. “De hecho, Mad Science es el único aliado educativamente hablando de la NASA a nivel mundial”.
 
 

“Me divierto mucho con este tipo de actividades, es interesante todo lo que hacemos y en nada se parece a lo que nos enseñan en la escuela”, agrega Sebastián, quien a sus siete años de edad sabe que son las pruebas de ADN, para qué sirven y cómo se analizan.
 
 

Algo que tiene Mad Science es que por medio de su metodología constructivista, pone muy en claro que es lo que quiere comunicar, dice Orduña Novoa, “nunca los vamos atiborrar con datos, a lo mejor se manejarán uno o dos conceptos, pero siempre van a estar muy bien explicados y a un nivel en que los niños los puedan comprender y manejar en la vida real”.
 
 

Pese a que este diplomado maneja palabras y conceptos “como escena de crimen”, Mad Science trata de que los niños, con la información que existe en todos los medios, no lo vinculen sólo con asesinatos u hechos violentos.
 
 
“Se le explica las diferencias y las realidades, pero sobre todo que entiendan que un agente secreto puede usar la ciencia como aliado para muchas cosas, entre ellas conocer quién o cómo transgredió un lugar. Lo que siempre les decimos es que la ciencia lo que te permite es conocerte mejor y una persona que se conoce mejor, es una mejor persona, porque al final puede tomar decisiones responsables e informadas con todos los datos que tiene a su alcance. Si comprendemos a ese nivel científico podemos tomar decisiones que nos lleven al bienestar de la sociedad”.
 
 
Para sus talleres y cursos, la organización internacional se apoya con jóvenes universitarios a quienes se da una capacitación integral antes de interactuar con los niños. Por lo general son alumnos de las carreras de pedagogía y química que la mayoría de las veces están cursando los últimos semestres o están en proceso de tesis.
 
 
“En estos diez años hemos tratado de tropicalizar los manuales, pues a pesar de ser los mismos temas, las culturas son diferentes y es necesario adecuar ciertos conceptos, indicó Orduña Novoa, quien por otro lado acepta que un problema hoy es que los niños tienen ya muchísima información en televisión o Internet, “lo que en ocasiones complica ciertas cosas, pues además están tan acostumbrados a que las computadoras les hagan todo, que luego no quieren escribir, pensar e interactuar con el resto de los compañeros”.
 
 

Ante ello, Mad Science trabaja también en despegarlos un poco de la tecnología y hacer que los niños se ensucien y, sobre todo, que jueguen, tal y como otras generaciones lo hacían.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP