Política

Ninguna marca láctea es mejor que la leche materna, aseguran

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 03 agosto 2013 19:32

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Pese a la existencia de numerosas marcas que anuncian con nombres extranjeros y propiedades extraordinarias sus productos lácteos o fórmulas, la lactancia materna es la mejor forma de nutrir al niño hasta su primer día de nacido.


Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, de Acuerdo con la Unicef.


Para el pediatra del hospital Materno Infantil de esta capital, José Luis Graniel Ortega, la seducción que ejerce la televisión al mostrar caras de niños bonitos que consumen ciertos productos para estar sanos y saludables, resulta ser la principal opositora a la lactancia materna.


El también integrante de la Clínica de Lactancia del citado nosocomio, resaltó que contrario a lo que se cree, muchas mamás, incluso por economía familiar, prefieren alimentar a sus hijos con leche materna, dado el alto nivel de nutrientes que reciben, además de ahorrarse una gran cantidad de dinero en adquirir leche en polvo.


En un hospital Amigo del Niño y la Madre como éste, desde la atención prenatal hasta la neonatal, existe una promoción de la leche materna como único alimento para el bebé, en especial durante los primeros seis meses de vida, tarea que es muy bien aceptada por las madres.


La mayor parte de nuestras pacientes, indicó, "son mujeres que pertenecen al Seguro Popular, las cuales ya vienen sensibilizadas desde la consulta de primer nivel de que el único alimento que debe recibir el niño al momento de nacer es la leche materna y continuar la alimentación, en especial cuando el niños cursa algún problema de salud".


Tras el nacimiento del menor, este nosocomio de la Secretaría de Salud de Yucatán ofrece citas a las madres para que una semana después de salir del hospital, tengan un seguimiento y reforzamiento de las ventajas de alimentar al niño desde el seno materno.


Por ejemplo, a cada mamá "le solicitamos que observe la manera como el niño se alimenta, alguno los hacen como barracudas, succionan sin parar; hay otros que les llamamos los desinteresados y por ello hay que estimularlo, incluso la madre tiene que sacar gotas de leche para que sientan deseos de comer", dijo.


Hay otros que succionan tipo gourmet, es decir, prueban el alimento y los disfrutan, lo saborean. Estas observaciones también permiten a la madre emplear técnicas de retiro cuando la leche se ha agotado en un seno, ya que si estos succionan como "barracudas" pueden dañar el pezón de la madre.


Para la madre también existen mitos que habrá de vencer, como su alimentación: si come carne vacuna durante la lactancia puede enfermarse y si como frijol, el niño puede obtener tonalidades negras en la piel.


La única condición para que una madre tenga la suficiente cantidad de leche, es que el pequeño succione en forma adecuada ?y se alimente las veces que sienta hambre- y que la madre beba suficiente líquido, unos tres litros por día, ya sea sólo agua o el agua fresca de su preferencia.


Graniel Ortega también estableció que la fase del calostro es tal vez la más importante para un recién nacido, por contener una gran cantidad de inmunoglobulinas del tipo IGA, es decir, de anticuerpos que permiten combatir de forma efectiva los gérmenes patógenos.


Es muy común escuchar decir a las abuelas que cuando el bebé presenta secreciones en los ojos, con unas gotas de "chuchú" (leche materna) se les quita, y no están muy equivocadas, dado la gran cantidad de anticuerpos que tiene.


Es a partir de los seis meses cuando el niño empieza a consumir alimentos, sin embargo, la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que al menos durante seis meses más continúe con el consumo de leche materna.


En los últimos años, expuso, se ha logrado crear una nueva conciencia relativa a la importancia que tiene la leche materna, empero aún persisten los "genios" médicos que asumen diagnósticos que van en contra de esta práctica.


Con frecuencia escuchamos que muchos niños son intolerantes a la lactosa, pero la realidad es que la intolerancia denominada congénita o primera es muy rara; mientras que una segunda causa está asociada más bien a la presencia de infecciones por rotavirus.


Las complicaciones inician cuando el menor empieza a consumir leche de vaca y seno al mismo tiempo. La leche humana tiene un alto nivel calórico, se mueve más en el estómago y es de mucha más fácil digestión.


Por el contrario, la leche de vaca contiene un componente que la hace más lenta en su digestión y por tanto al combinarse con la leche materna que es más rápida, se puede apreciar en las evacuaciones del niño unos grumos blancos, lo que muchos médicos definen con un mal diagnostico de "intolerancia a la lactosa".


En el mejor de los casos, el médico suele ordenar la suspensión de la leche en polvo; en otro, suspenden la materna y recomiendan la fórmula o la leche en polvo, con la consecuencia de que el bebé se estriñe, pues es mucho más lenta para digerirse.


Pero en el peor de los casos, retira las fórmulas sin lactosas y le dan una fórmula "especial" que sabemos es carente del contenido calórico que necesitan los niños.


"En la actualidad creemos que existe más consciencia sobre las ventajas de alimentar a los niños con leche materna, en especial para las usuarias de Seguro Popular, pues el crecimiento y desarrollo sano de los niños dependerá de esta práctica saludable y de la capacidad de resistencia a la mercadotecnia", expuso.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP