Neutralizados 80 de los 122 principales objetivos criminales: Osorio Chong
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Neutralizados 80 de los 122 principales objetivos criminales: Osorio Chong

COMPARTIR

···
Política

Neutralizados 80 de los 122 principales objetivos criminales: Osorio Chong

Ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, el titular de la Segob destacó los avances en la materia en lo que va de la actual administración.

Rivelino Rueda
22/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO. En una comparecencia “tersa” el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en la estrategia de combate al crimen organizado en ningún momento se ha vinculado la política con el tema de la seguridad pública, ya que “eso sería verdaderamente criminal”.

Ante senadores, subrayó que uno de los principales logros de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en materia de combate a la delincuencia organizada es que hasta el momento han quedado “neutralizados” 80 de los 122 principales “objetivos criminales”.

Incluso, el responsable de la política interna del país presumió que en ese lapso se logró detener, “sin un solo disparo”, a uno de los hombres más buscados a nivSel mundial, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del cartel de Sinaloa.

,,

Durante la reunión con las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado de la República, el funcionario detalló que de esos liderazgos de los grupos criminales 68 fueron detenidos y 18 abatidos, como el caso de Nazario Moreno, “El Chayo”, líder de los Caballeros Templarios.

No obstante, Osorio Chong reconoció que los delitos que han mostrado un incremento son la extorsión y secuestro, principalmente por la diversificación de las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, además porque no se contaba con unidades especializadas para combatir esos delitos.

Destacó que en los últimos meses “se ha implementado una política integral que está dando resultados por medio de la inteligencia, la coordinación y acciones de prevención”, y dijo que ello ha permitido “tomar acciones oportunas y tener resultados contundentes”.

En la ronda de preguntas de los legisladores, el perredista Manuel Camacho Solís emplazó al secretario de Estado a que el jefe del Ejecutivo federal “haga un pronunciamiento público a favor de la libertad de expresión”.

En su oportunidad, el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, criticó el impulso inicial del gobierno federal a las autodefensas, sobre todo en Michoacán, como estrategia de combate al crimen organizado, porque -dijo- “surgen dudas sobre si estos elementos no forman parte de las mismas bandas delincuenciales”.