Política

Negocian las convocatorias de los tiempos extra

Las fechas tentativas serán acordadas por los coordinadores del Senado y oficializadas por la Permanente; la Cámara de Diputados tendrá que calendarizar sus propias sesiones.

CIUDAD DE MÉXICO. Lo que no pudo hacer en tres meses de periodo ordinario, ahora el Senado de la República intentará hacerlo en tres periodos extraordinarios de sesiones, entre mayo y junio, aunque los grupos legislativos aún negocian las convocatorias.

El tiempo no les alcanzó y más allá de las razones que dieron para justificar el retraso en la aprobación de las leyes secundarias en materia política-electoral, de telecomunicaciones y de la energética, dependerá de la capacidad de negociación de las fuerzas políticas para cumplir con las expectativas con el riesgo de llevar la discusión hasta el siguiente periodo ordinario que va del 1 de septiembre al 15 de diciembre.

De acuerdo al cronograma acordado por los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, los senadores irán a un periodo extra la próxima semana -que iniciará tentativamente el 8 de mayo- para aprobar las leyes secundarias pendientes de la reforma político-electoral, ya que poco antes de clausurar la sesión del miércoles 30 de abril aprobaron la Ley General de Delitos Electorales.

Los senadores tendrán que dictaminar en las próximas horas la Ley General de Instituciones y Procedimientos, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley de Medios de Impugnación Electoral y la Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley de Derecho de Réplica.

La calendarización acordada por los líderes senatoriales para el desahogo de la reglamentación de las reformas estructurales establece una segunda convocatoria para dictaminar y aprobar en la segunda quincena de mayo o la primera de junio las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aunque las sesiones de las comisiones dictaminadoras se tendrán que realizar durante el mes de mayo.

En el tema de telecomunicaciones las posiciones partidistas se polarizaron. En el caso del PAN se contaminó el debate con el proceso interno de cambio de dirigencia.

El tercer periodo extraordinario anunciado y que tentativamente los senadores esperan realizar en la segunda quincena de junio, tiene como finalidad darle "luz verde" al paquete de seis iniciativas de leyes secundarias en materia energética, a fin de enviarlas a San Lázaro para su discusión y dictaminación, y hacer lo propio con los tres ordenamientos en la materia que fueron turnados a San Lázaro.

El proceso para la discusión y aprobación de las reformas energéticas se espera sea largo, ya que antes del periodo extra, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna Grub, anunció audiencias públicas con los sectores involucrados en el sector, así como una discusión "seria y responsable" de estas iniciativas, enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Senadores apenas el pasado miércoles 30 de abril, que además fue el día del cierre de cortina de trabajos parlamentarios en ambas cámaras.

Sin trueques

Los coordinadores del PRI y del PAN rechazaron que la reforma político-electoral represente una "moneda de cambio" de Acción Nacional para que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el tricolor reciban el apoyo de los panistas en el Congreso de la Unión con la intención de sacar adelante las leyes secundarias de telecomunicaciones, así como la energética.

"No he recibido ningún chantaje del PAN y menos del PRD, lo digo abiertamente. Vamos a hacer el esfuerzo en la política-electoral, donde tenemos que ceder los tres", reiteró Emilio Gamboa Patrón.

También lee: