Política

Revienta PAN la reforma electoral en Nuevo León

Se levanta de la mesa y acusa al PRI de darle oxígeno a los chiquipartidos; Madero se va a la yugular de Medina. La bancada del PRD acusa a panistas de bloquear las reformas y limitar a minorías.
Juan Antonio Lara/Corresponsal/Angelle Hernándezl
30 junio 2014 16:38 Última actualización 01 julio 2014 5:0
elecciones locales Coahuila 2014 CUARTOSCURO

En Coahuila se renovarán los cargos de 16 diputados electos por mayoría y nueve por representación proporcional. (Cuartoscuro)

El Congreso de Nuevo León fracasó en su intento de aprobar la homologación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, luego que los diputados del PAN abandonaran la sesión extraordinaria que tenía como objetivo aprobar estos cambios.

El PAN tiene 18 diputados en el Congreso, con lo cual representa la mayoría simple, mientras que el PRI tiene 16, el Partido Nueva Alianza cuenta con tres diputados, el PRD tiene dos, el PT uno y dos legisladores son independientes, para un total de 42 integrantes.

“El PRI y sus aliados han tratado de manipular al Congreso con una mayoría artificial que han construido con los supuestos diputados independientes y los demás partidos que, en este caso, tienen un interés personal para tener una representación proporcional corporativa y no una representación ciudadana”, dijo el diputado Alfredo Rodríguez, coordinador de la fracción panista.


La aprobación de la reforma político electoral requería un mínimo de 28 votos, pero se lograron solamente 24, por lo cual esta reforma fracasó en Nuevo León.

Antes de iniciar la sesión, los legisladores panistas mostraron pancartas donde manifestaron su rechazo a lo que calificaron una reforma a modo del PRI y en la que acusaron al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz “por secuestrar la reforma política en Nuevo León”.

A su vez, el PRD llevó simpatizantes a este recinto legislativo donde acusaron al PAN de bloquear esta reforma político electoral y de pretender restar la participación de partidos minoritarios.

En la sesión extraordinaria del Congreso, los diputados del PRI, del PRD, PT, Panal e independientes emitieron su voto a favor de la reforma, pero les faltaron cuatro más para lograr la aprobación que marca la Ley.

SE VAN A TRIBUNALES

El periodo extraordinario convocado para concretar la reforma político-electoral en Nuevo León concluyó a las 13:35 horas, sin lograr el objetivo.
Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, lamentó esta situación y señaló que el proceso electoral de Nuevo León para el 2015 quedará sujeto a litigio.

Advirtió que con esta situación todo el proceso legal de la elección en Nuevo León corre el riesgo de sufrir impugnaciones, desde el registro de candidatos hasta el proceso postelectoral.

El legislador independiente, que este año renunció al PAN, dijo que para el Congreso de Nuevo León el plazo venció este lunes.

Dejo entrever que solamente con una instancia judicial como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se podría legislar al respecto.

En la sesión, legisladores del PRI, PT, PRD y Nueva Alianza descalificaron la postura de los legisladores panistas de abandonar el recinto para no aprobar la reforma constitucional.

El PRI aseguró que el PAN y sus 18 legisladores le dieron “la espalda” a Nuevo León “y traicionaron a sus electores”. El coordinador de la bancada priísta, Edgar Romo, advirtió que los ciudadanos le van a “cobrar la factura al PAN en las urnas”.

LOS REPROCHES

Más tarde, Gustavo Madero, líder nacional del PAN acusó al gobernador Rodrigo Medina de ser “culpable” de que Nuevo León no haya homologado la reforma político-electoral.

“Estamos seguros que el costo político será para el PRI y su gobernador, ya que sólo han demostrado falta de interés al no buscar soluciones y conciliación en este y muchos otros temas” señaló el panista.

En un comunicado el líder albiazul denunció que Medina de la Cruz quiso “imponer” en la legislación la sobrerrepresentación artificial de partidos satélites, con lo cual se violentaba el espíritu de la Constitución.

Por lo que lamentó que el mandatario estatal “metiera las manos” para no permitir una “democrática ni una genuina representación proporcional de las distintas fuerzas políticas”.

El dirigente respaldó las acciones de los 18 legisladores que tiene el partido en Nuevo León, ya que advirtió “no se trata de aprobar al vapor una reforma a modo para el PRI ni su Gobernador, sino conservar los principios aprobados a nivel nacional para justamente frenar los abusos y el autoritarismo de los Mandatarios estatales”.

Madero Muñoz recordó que el PRI no quiso respetar el acuerdo tomado a nivel federal de tres por ciento de la votación real alcanzada en la elección para representación proporcional en la primera curul, y aseguró que junto con sus aliados querían alcanzar un lugar con sólo el 1.5 por ciento.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP