Política

Negociación sobre reforma electoral avanza 95%

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Reforma del Estado y coordinador de la mesa de negociación en ese rubro, Miguel Ángel Chico Herrera.
Notimex
11 mayo 2014 23:3 Última actualización 11 mayo 2014 23:41
Depositando el voto. (Cuartoscuro/Archivo)

De ser necesario, dijo el legislador,  se amanecerán para superar los temas encorchetados y álgidos. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consenso para lograr un acuerdo de reforma a las leyes secundarias en materia política-electoral y presentar el proyecto de dictamen ha avanzado 95 por ciento, afirmó el presidente de la Comisión de Reforma del Estado y coordinador de la mesa de negociación en ese rubro, Miguel Ángel Chico Herrera.

Entrevistado en el marco de este encuentro, en el que participan senadores priistas, panistas, ecologistas y perredistas, así como representantes del gobierno federal, indicó que de ser necesario “se amanecerán” para superar los temas encorchetados y álgidos, que representan el faltante cinco por ciento para concretar el acuerdo.

“Hablar de porcentaje ese difícil. Se ha hablado de 90 por ciento, yo diría que estamos ya cerca de 95 por ciento, pero el cinco por ciento restante es complejo y difícil”, externó.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Guanajuato resaltó que la pluralidad que existe en el Senado de la República hace que se tengan reuniones largas y arduas de este tipo, pero insistió en que existe ánimo de llegar acuerdos.

Veo en la mesa ánimo de llegar a acuerdo y eso me motiva mucho de que podamos darle a México, a los estados y municipios, reglas claras en materia de política-electoral con estas leyes secundarias y que los ciudadanos puedan elegir de una manera mucho más limpia y transparente, con certeza jurídica y equidad a sus candidatos”, dijo.

Sin embargo aclaró que en la mesa no se ha determinado si se convocará mañana lunes a los integrantes de cinco comisiones unidas, a las que corresponde dictaminar sobre el paquete de leyes secundarias en este rubro.

“Estamos aquí poniendo el mayor de nuestros esfuerzos. Sé que me van a preguntar si ya tenemos hora para comisiones unidas; es un tema que hasta que terminemos la reunión en concordancia, lo vamos a decidir si se da o no”, precisó.

El priista añadió que el ánimo de los senadores es acabar incluso hasta la madrugada o al amanecer con la negociación, y confió en resolver la totalidad de los temas.

Chico Herrera explicó que ya existe un avance muy importante en el tema del prorrateo, que incluso el equipo técnico prepara una redacción para proponer cómo quedaría este punto para que se justo.

Vamos “muy avanzados en el prorrateo, nos hemos llevado en ese tema dos horas, estamos terminando un cuadro para que en las elecciones concurrentes el candidato a presidente pueda ir con candidatos presidentes municipales o diputado local”, explicó el senador.

Abundó que “estamos afinando los porcentajes de cuánto se cargaría a la campaña del presidente, cuánto al diputado local y cuánto al presidente municipal. También para senador cuando se trate de la elección en el Distrito Federal, y todavía falta otro cuadro comparativa y que aprobemos todo. Hemos avanzado en este tema”.

El objetivo de tener esas tablas es que sea lo más equilibrado posible cuando el candidato a presidente hace campaña con otros candidatos a diputados, ya que el aspirante presidencial hace campaña en todo el territorio nacional y se debe prever equilibrio en los porcentajes.

También dijo que ya se concretó y aceptó el voto de los mexicanos en el extranjero, que no sea únicamente para presidente de la República y gobernador, sino que se incluya la elección para senadores.

Los temas pendientes son todavía el de financiamiento público y privado para campañas electorales, “ahí nos vamos a llevar un buen rato en la discusión”, entre otros asuntos por discutir.

Se podrá además en esta mesa de negociación el asunto del dolo o gravedad en el asunto de la nulidad de elecciones, al tiempo que se analiza el rubro de las candidaturas comunes; la fiscalización es un tema avanzado y lo que falta son situaciones de redacción.

Lo que no está superado es la sobre y la subrepresentación. “Es un tema que no hemos superado, es un tema que tenemos diferencias, esperamos dialogarlos. No puedo decir cuánto tiempo más vamos a estar dialogando, concertando y llegando acuerdos, pero ese tema no está superado”, precisó.

Respecto a la facultad de atracción del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que ya está concertado y platicado, ahora sólo falta afinar temas de redacción.

Miguel Ángel Chico declaró que la esperanza está vigente para lograr el acuerdo, dictaminar la iniciativa de leyes secundarias en materia política-electoral y convocar al periodo extraordinario en esta semana.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP