Necesario revisar la Ley Laboral cada 2 años: Jorge del Regil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Necesario revisar la Ley Laboral cada 2 años: Jorge del Regil

COMPARTIR

···
Política

Necesario revisar la Ley Laboral cada 2 años: Jorge del Regil

16/04/2013

 
Édgar Amigón


La Ley Federal del Trabajo debe entrar a una dinámica de revisión cada dos años, a fin de fortalecer o modificar los esquemas que sí funcionan o eliminar aquellos que mantienen inflexible la legislación laboral, aseguró Jorge del Regil, abogado laboral de empresas como Grupo Azucarero México; GNP, Aerolíneas Ejecutivas, Aeroméxico, Ceras Johnson , como Mc Donalds, American Express, Cinemex y Industrial Minera México, entre otras.
 
En entrevista, Del Regil explicó que hay temas fundamentales que se abandonaron en la reforma a la Ley Federal de Trabajo recientemente modificada, como es el caso de la revisión de la Participación de Utilidades a los Trabajadores (PTU), las multas y los registros sindicales.
 
Las multas son excesivas, quién va a pagar 1,500 días de salario mínimo por trabajador, mejor que se queden con las llaves de la empresa, y es que si tengo tres trabajadores que trabajaron jornada excesiva la multa es de 1,500 días por trabajador, una empresa mediana y pequeña no lo aguantan”, explicó respecto a las multas de las que actualmente los despachos de abogados trabajan en los reglamentos.
 
En lo que corresponde al pago de PTU, el también integrante del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo expresó que desde hace 18 años el porcentaje de participaciones se modificó y se pasó de 6 al pago de 10%, “y si con el 6% ya era caro para las empresas, con el 10 es más; sobre todo porque también se paga el Impuesto Sobre la Renta 32% y eso hace que una empresa exitosa pague hasta 42%”.
 
Se rompió el tabú, ahora se deben mantener los cambios

Del Regil reconoce que en materia laboral México ha avanzado, “sin embargo hay que considerar que, por ejemplo en la Comunidad Europea cada dos años obligatoriamente revisa la legislación laboral, así como los cubanos, y ya están regresando a la jornada de 40 horas, están quitando la de 35 y 38, están regresando a un sistema de pensiones más participativo, no tan a cargo del Estado.
 
Creo que México debe entrar en ese periodo en donde lo que no sirve se quite y lo que puede darnos trabajo y empleo futuro bienvenido, y los sindicatos ni modo tendrán que cambiar”.
 
En ese sentido, expuso que “hay una ficción de contratos de protección, y eso mantiene dos problemas, pues en la legislación federal los registros sindicales se dan a cuentas gotas, pero en los gobiernos estatales se sueltan registros sindicales cada seis años por miles. Nada menos en el DF más de 200,000 sindicatos que sirven para extorsionar”.
 
Lo anterior, se trata de una ficción, ya que el sindicalismo existe, pero no tiene miembros, pero sí tiene registro; y esto persiste porque “no quisieron cambiar este tema en la reforma a la ley, porque es indispensable que el sindicato deje de ser un registro y se convierta en una institución de hombres”.
 
Con información de Finsat. 
 
 
 
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.