Política

Necesario periodo extraordinario de sesiones: Miguel Barbosa



Notimex
 
Después de las elecciones del 7 de julio el Congreso de la Unión debe realizar un periodo extraordinario de sesiones para concretar el proceso legislativo de temas como el combate a la corrupción, ley secundaria en materia educativa, democracia participativa y regulación de las deudas contraídas por estados y municipios, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, convocó a las demás fuerzas políticas a reconocer que en el pasado periodo de sesiones febrero-abril "se quedaron sobre la mesa una lista de temas de relevancia para el país y del interés de la ciudadanía".

Señaló que en la reunión de coordinadores de grupos parlamentarios de ambas Cámaras, programada para el próximo miércoles, "deberá incluirse como parte de sus acuerdos la realización de un periodo extraordinario".

También, consideró que para convocar a un periodo extraordinario debe contarse con los dictámenes correspondientes, para lo cual, entre los probables acuerdos de la reunión de coordinadores parlamentarios hay que establecer que las comisiones legislativas involucradas se reactiven a la brevedad.

Pidió a los partidos políticos actuar con responsabilidad para determinar qué temas deben incluirse y cuáles no en un periodo extraordinario.

"Desde la perspectiva del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, existen temas que por su complejidad no pueden abordarse con precipitación y requieren analizarse con más tiempo y responsabilidad, tales como la reforma en materia financiera y la reforma legal en telecomunicaciones y competencia", subrayó.

Ilustró que hechos recientes de corrupción y probables delitos como los del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, hacen necesario acelerar la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

La reforma constitucional en materia educativa, alertó, es letra muerta si no se concreta en una reforma legal que haga viable el inicio de su aplicación en el próximo ciclo escolar 2013-2014.

Barbosa Huerta sostuvo que es una obligación política y legal regular las formas de democracia participativa.

También abundó que antes de iniciar la discusión del paquete económico 2014, es necesario establecer los parámetros sobre el endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales.

Como otro tema pendiente, apuntó, que en diciembre de 2012 el Senado aprobó por amplio consenso una reforma en transparencia y acceso a la información, que entre otros aspectos establece que los partidos políticos son sujetos obligados directos, "sin embargo diversos aspectos han impedido que esta reforma avance".

Reiteró que para el Grupo Parlamentario del PRD es necesario realizar un periodo extraordinario de sesiones después del 7 de julio, toda vez que existen temas "que ya no pueden postergarse por más tiempo".


También lee: