Política

Necesario construir una nueva estación para tren transpeninsular fuera de la ciudad de Mérida


 
Yoisi Moguel

Mérida, Yucatán., 8 de abril.- Por las características y gran velocidad que alcanzaría el Tren Transpeninsular será necesario que se construya una nueva estación fuera de la ciudad de Mérida, que cumpla con las características e instalaciones adecuadas para sus maniobras.

El secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro aseguró que al entrar en función el Tren Transpeninsular será necesario construir una terminal fuera de la ciudad, pues el proyecto del tren contempla locomotoras de gran potencia que alcanzan hasta los 200 kilómetros por hora, mientras que los trenes de carga que llegan actualmente a la entidad tienen una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora.

Por ello, reiteró que el Tren Transpeninsular, por tener una locomotora de velocidad poderosa, no debe entrar en la ciudad de Mérida porque podría ocasionar un caos vial y percances lamentables.

"El Tren Transpeninsular está diseñado para actividad comercial, industria, turístico y empresarial y de altas dimensiones, disminuyendo costos de producción y comercialización a los empresarios yucatecos", anotó.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha consideró que la ubicación de la nueva terminal del Tren Transpeninsular quedaría bien entre los municipios de Mérida y Umán, municipio conurbado con la ciudad capital.

Sin embargo en caso de que el proyecto justificará la construcción dentro de la ciudad de Mérida, se tendría que hacer los estudios para reducir el impacto vial que ocasionaría que el tren transitará por la urbe.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, presidente de la Comisión de Obra Pública en el Congreso Local, subrayó que sería buena medida que el Tren Transpeninsular tuviera su terminal fuera de la ciudad de Mérida, ya que por la dimensión y velocidad es conveniente que tuviera una estación por el Anillo Periférico para mejor maniobra de operaciones.

Advirtió que como la población en la ciudad crece rápidamente habría problemas con el funcionamiento de esa locomotora, por lo que lo mejor es que el Tren Transpenínsular tenga su terminal lejos población y de vehículos.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Yucatán ha informado que hasta el momento no se ha definido que lugar sería el ideal para este proyecto, pero admite que se tiene varias las opciones para la construcción de la estación.

Con información de Finsat.

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