Política

Necesarias nuevas reglas fiscales para captar más impuestos: PRD



Notimex

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está contra los empresarios ni contra el capital, pero es necesario regularizar las reglas fiscales para que la federación capte los ingresos que se requieren para programas sociales, afirmó el legislador Luis Angel Xariel Espinosa.

Consideró necesario establecer en el país una recaudación fiscal justa y equitativa y eliminar privilegios.
En entrevista, expuso que la propuesta fiscal del PRD se está construyendo, y que la posición de rechazo al tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos es muy clara, ya que será un impacto directo a las economías más desprotegidas.

Antes de entrar al debate de esa propuesta, que ni siquiera representa un monto mayor para la hacienda pública, "deberíamos revisar con mucho detenimiento el tema de la consolidación fiscal, que eso sí representa entre 400 y 500,000 millones de pesos al año".

Espinosa Cházaro puntualizó que ese concepto es utilizado por empresas que tienen utilidades y para no pagar impuestos buscan ese mecanismo fiscal que les permite reportar pérdidas ante Hacienda.

"En ningún país del mundo se tiene un esquema tan cómodo de privilegios fiscales como en México, porque nosotros planteamos que no debe aplicarse el IVA en alimentos y fármacos, sino hacer una revisión en la parte que tiene que ver con la consolidación fiscal", subrayó.

El perredista recordó que en el país existen 1,400 empresas que no pagan impuestos utilizando ese mecanismo fiscal que, si bien es legal, también nos parece incorrecto hacerlo.

Se tiene información de estudios que se refieren al IVA en medicamentos y alimentos que señalan que los más afectados serían los de más bajos ingresos, y no representa para Hacienda más de 20,000 o 25,000 millones de pesos anuales, cuando en el tema de consolidación fiscal hay entre 400,000 y 500,000 millones de pesos cada año.

"En cualquier país un empresario que gana tiene la obligación de pagar impuestos, sin embargo, en México se pretende cargarle más a los que menos tienen", aseveró.

Por eso, dijo, "es que hemos venido sosteniendo esta tesis que lo que hay que hacer es revisar el tema de la consolidación fiscal".

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados comentó que en el Pacto por México se propone eliminar los privilegios fiscales, en particular el régimen de consolidación fiscal.

Insistió que tanto la reforma fiscal, como la energética están planteadas para el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

Sin embargo, aclaró, "todavía falta mucho por discutir en torno a ese tema y al interior del acuerdo se ha venido insistiendo en llevar a cabo una gran reforma fiscal en la que se eliminen privilegios de ese tipo que no tienen razón de ser".
 

También lee: