Navarrete pasa la prueba; ofrece diálogo abierto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Navarrete pasa la prueba; ofrece diálogo abierto

COMPARTIR

···
Política

Navarrete pasa la prueba; ofrece diálogo abierto

Buscará incluso a AMLO para reunificar la izquierda, anuncia el líder del PRD; el grupo de Miguel Barbosa abandonó la Convención Nacional del sol azteca.

Rivelino Rueda
06/10/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Tras disipar cualquier signo de fractura interna, pero con el profundo malestar las corrientes minoritarias, Carlos Navarrete y Héctor Bautista asumieron la madrugada del domingo la presidencia y la secretaría general del PRD, respectivamente, con el 72 por ciento de los votos del Consejo Nacional del sol azteca.

En su primer discurso como líder perredista, Navarrete Ruiz aseguró que estará abierto al diálogo y a construir consensos a favor del partido para que llegue unificado a las elecciones de 2015.

Incluso, el político guanajuatense puntualizó que en el afán de la “unificación de las izquierdas” buscará a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, para conseguir ese propósito. “Puede haber posiciones confrontadas en el PRD, pero estoy seguro que hay más coincidencias”. prometió Navarrete.

,,

Luego de una tensa jornada de acusaciones, señalamientos, amagos, jaloneos, intensas negociaciones y tomas de tribuna, el bloque de corrientes encabezado por Nueva Izquierda (NI), o los Chuchos, refrendó el continuismo de esa tribu en la dirección nacional por cuarta ocasión consecutiva, luego de las dirigencias de Jesús Ortega, Guadalupe Acosta (interino) y Jesús Zambrano.

BARBOSA TOMA DISTANCIA

La asunción de Navarrete Ruiz y de Bautista López, en un hotel de Paseo de la Reforma, quedó marcada por el abandono del cónclave del bloque denominado Coalición de Izquierdas, encabezado por Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Leonel Godoy y José Narro, quienes acusaron que en el partido prevalece el ánimo de “querer controlar totalmente al PRD”.

La asamblea perredista también fue interrumpida por la toma del presidium de consejeros de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), presidida por René Bejarano y Dolores Padierna, lo que orilló a un receso que se prolongó por casi diez horas.

Los inconformes denunciaron, en un posicionamiento político leído por Camilo Valenzuela, que “a la derecha dominante en el país le interesa mantener bajo control a la oposición de izquierda, y en esa lógica operó junto con el ‘bloque de continuidad’ del PRD para cerrarle el paso a una visión distinta y alternativa”.

En cambio, el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, aseguró que con la nueva dirigencia el Partido de la Revolución Democrática “ingresó a una etapa de fortaleza, unidad y estabilidad”.

Al respecto, el presidente saliente de ese instituto político, Jesús Zambrano, comentó que con la renovación de la dirección nacional el partido “saldrá en las condiciones óptimas para hacer frente a las situaciones del país y, en particular, a enfrentar las batallas políticas de cara a los comicios de 2015”.

GANA LA ESTRUCTURA

Luego de que el sábado en la tarde el senador Alejandro Encinas Rodríguez lamentó que el PRD iba a tener a su propio José López Portillo --quien en los comicios presidenciales de 1976 fue el único candidato a la Presidencia de la República--, horas más tarde Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, de la corriente Patria Digna, inscribieron su fórmula para competir por la dirección nacional.

El líder fundador del sol azteca y del exjefe de Gobierno en el DF, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, respectivamente, considerados como posibles candidatos, fueron las figuras ausentes.

Tras dos horas de votación con boleta y en urna transparente, la Mesa Directiva de esa instancia partidista anunció los resultados de la elección para la nueva dirigencia del PRD: 259 votos, de los 357 sufragios emitidos, para la fórmula Navarrete-Bautista; 28 votos para Sotelo-Ensástiga; 11 sufragios nulos y 59 abstenciones.

,