Narro: México requiere bases productivas sólidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Narro: México requiere bases productivas sólidas

COMPARTIR

···
Política

Narro: México requiere bases productivas sólidas

27/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.





Édgar Amigón



El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, aseguró que para lograr una mayor productividad, México requiere bases sólidas y concreción de políticas sociales, industriales y redistributivas.

“Los mercados por sí solos no tienen esas capacidades; la coordinación entre gobierno, trabajadores empresarios e instituciones de educación superior puede mucho más”, manifestó.

Durante la instalación del Comité Nacional de la Productividad, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, Narro Robles dijo que si estamos colocados en un lugar medio en cuanto a la productividad, es porque no se ha puesto suficiente atención a la educación de la población, a que no hemos ampliado con suficiencia las capacidades científicas y tecnológicas y a que la innovación no ha ocupado, hasta ahora, un papel destacado en las políticas públicas.

Enseguida se preguntó: ¿cómo tener mejores capacidades productivas y competitivas, cuando en materia educativa estamos lejos de vencer atrasos seculares? y respondió que los más de 30 millones de afectados por esta condición, dentro de ellos los 5 y medio millones de analfabetos y los casi 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, la mayoría mujeres, así lo constatan.

“Es cierto, la educación no es el viaje al progreso, es sólo el pasaje requerido para hacer la travesía y llegar a ese destino.

También lo es que, sin ella, el porvenir se disuelve en el aire. En la educación de calidad residen muchas claves”, manifestó.

Para el rector de la máxima casa de estudios, es momento de diseñar nuevas estrategias, de plantear metas ambiciosas, de mirar lejos y muy alto.

Reconoció que en la actualidad es complicado incrementar los niveles de productividad, si no se mejora sustancialmente en los renglones referidos.