Política

Municipales buscan poner fin a extorsiones por presupuesto

01 febrero 2014 6:34 Última actualización 22 noviembre 2013 15:50

[Organizaciones municipales solicitaron a la Cámara de Diputados abrir una investigación por presuntas extorsiones a presidentes municipales por legisladores. / Cuartoscuro]  


 
 
 
Notimex
 
 
Organizaciones de autoridades locales solicitaron a la Cámara de Diputados abrir una investigación sobre las presuntas extorsiones de legisladores a presidentes municipales de todos los partidos políticos.
 
En entrevista, la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (Aalamac) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Leticia Quezada, cuestionó que se condicione la asignación de recursos públicos a los municipios.
 
Durante la XVI Asamblea General Ordinaria de la Aalamac que se desarrolla en Oaxtepec, Morelos, Quezada pidió a los coordinadores legislativos y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, que se investigue a fondo al respecto.
 
"Estamos pidiendo a los presidentes municipales que han sido víctimas de este tipo de extorsiones que lo denuncien. Hay lugares donde lo pueden hacer, incluso penalmente, pues esas prácticas no ayudan al municipio ni a su desarrollo", dijo la también jefa delegacional en Magdalena Contreras.
 
Advirtió que el Fondo Municipalista de dos mil 535 millones de pesos que gestionó la Conamm y fue aprobado por la Cámara de Diputados "no va a tener ningún porcentaje para mochada ni nada por el estilo, esas son prácticas con las que no vamos y lo vamos a transparentar".
 
Leticia Quezada subrayó que uno de los logros de los alcaldes agrupados en la conferencia ha permitido flexibilizar las reglas de operación de los programas para que bajen a los municipios los tres primeros meses del año y no hasta el final, como venía ocurriendo.
 
También informó que en los próximos días la presidencia colegiada de la Conamm buscará reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar el tema de las extorsiones y otros relacionados con la seguridad y la agenda municipalista.
 
"Estamos solicitando una reunión para hacer cierre de los puntos logrados, construir una nueva agenda de relación política y de trabajo, y que nos apoye también a través del Pacto por México", dijo.
 
Quezada presentó su informe como presidenta de la Aalamac, en el que sostuvo que gracias al trabajo de las autoridades locales de izquierda el municipio ha iniciado un proceso de transformación.
 
Reconoció, sin embargo, que quedan retos importantes en materia de seguridad, atribuciones legales y asignación presupuestal.
 
Al encuentro asistió el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien respaldó a la AALMAC y reiteró su disposición de apoyar a los alcaldes a través de la Casa de los Gobiernos Locales de reciente inauguración en la delegación Cuauhtémoc.
 
Mancera Espinosa se comprometió a abrir una agenda con los presidentes municipales de izquierda y ayudarlos a enfrentar la problemática de sus municipios en la medida de lo posible.
 
En su oportunidad el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió guardar un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido alcalde de Santa Ana Amaya, Ygnacio López Mendoza.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP