Multan a 'Bioparques' por incumplir obligaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Multan a 'Bioparques' por incumplir obligaciones

COMPARTIR

···
Política

Multan a 'Bioparques' por incumplir obligaciones

23/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Gabriela Chávez
 
 
La empresa 'Bioparques de Occidente' deberá pagar 1 millón 745,430 pesos por incumplimiento y violación a la ley laboral contra 171 trabajadores, en un asunto distinto al de los 275 jornaleros rescatados recientemente.
 
 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco señaló que los jornaleros, encontrados en junio pasado en condiciones de esclavitud, es un hecho que deberá sancionar la delegación federal del ramo.
 

En tanto, la dependencia estatal aplicó la multa tras la reciente inspección en varias empresas agroindustriales.
 
 
En el caso de 'Bioparques', fue por varias irregularidades, en las cuales los responsables no pudieron acreditar con documentos el cumplimiento de sus obligaciones.
 
 
Entre otras cosas, se detectó que en la mencionada empresa ubicada en el municipio de San Gabriel (cerca de Ciudad Guzmán), laboraban 1,500 trabajadores repartidos en distintos núcleos o invernaderos, de los cuales fueron entrevistados 150 y con la información proporcionada la dependencia presume diversas anomalías cometidas en el lugar, como incumplimiento del pago de vacaciones, omisión de la prima vacacional y falta de pago de horas extras.
 

Específicamente, a 46 trabajadores no se les cubrió el pago de vacaciones y la multa asciende a 148,000 pesos; 32 no recibieron prima vacacional y la sanción para la empresa es de 103,606 pesos; por falta de pago de horas extras a 104 trabajadores la multa es de 336,752 pesos, por falta de aguinaldo a un trabajador la multa es de 3,238 pesos, por no tener registrados a 92 trabajadores al Infonavit la multa es de 297,896 pesos y por incumplir con el reparto de utilidades 2012 a 62 trabajadores la multa es de 1 millón 3,780 pesos.
 
 
Además, se notificó al IMSS del incumplimiento en la inscripción de 50 trabajadores.
 
 
Se estableció que el pago posterior de las obligaciones no liberará a la empresa infractora de la sanción monetaria.