Política

Mujeres marchan contra el machismo en Milpa Alta


 
Redacción

Aproximadamente 700 mujeres marcharon hoy de San Salvador Cuauhtenco a San Pablo Oztotepec para conmemorar y reivindicar los derechos de la mujer en el marco de la fecha que conmemora su día internacional.


Las mujeres que viven en Milpa Alta dijeron que es una forma de expresarse en contra de los usos y costumbres de la zona que promueven estereotipos machistas que agreden a las mujeres por medio de violencia emocional, económica o física.


A través de las calles, a lo largo de 3 kilómetros, avanzó la columna blanca de cientos de mujeres que hacían peticiones y comentarios para mejorar la calidad de vida de las mujeres milpaltenses al jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola, quien encabezó la marcha junto a Mónica Moreno Jaimes, presidenta del Patronato en Milpa Alta.


"Hoy nos pronunciamos por plasmar en nuestra vida cotidiana todos los derechos que nos otorga la ley. De nada nos sirven los derechos si no los ejercemos, de nada nos sirve la equidad si no la practicamos, de nada nos sirven nuestras garantías constitucionales sin la convicción para hacerlas válidas", enfatizó Moreno Jaimes.


En Cuauhtenco y Oztotepec, comunidades ubicadas a las faldas de la Sierra Ajusco–Chichinautzin, es común ver agresiones hacia la mujer, propiciadas por los usos y costumbres de ese lugar, comentaron algunas asistentes.


Por lo que al grito: "¡Milpa Alta, todo marzo, por todas las mujeres!", Mónica Moreno invitó a seguir las actividades que se realizan por la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, como el paseo ciclista a realizarse el próximo sábado 23 a partir de las 8:00 horas, en el Centro de Alto Rendimiento Momoxco, ubicado en San Pedro Actopan.


Los diversos foros y actividades, así como los horarios, se pueden consultar en la página de internet www.milpa-alta.df.gob.mx.

También lee: