Política

Mujeres, las que peor estado de salud reportan: INEGI

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 30 septiembre 2013 18:45

  [El 67.5 por ciento de las mujeres dijeron tener un estado de salud malo/Cuartoscuro] 


 
Rosalía Servín Magaña

En 2012, las enfermedades que más afectaron a la población de 50 años y más en México fueron la hipertensión arterial, la diabetes y la artritis, de acuerdo al Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), realizado por el INEGI, el cual también destaca que son las mujeres las que reportan peor estado de salud.

Cabe destacar que para 2012 se registraron tres mil 288 fallecimientos entre las 15 mil 186 personas entrevistadas en 2001, que representa el 22 por ciento de la muestra.

Al presentar los resultados de este estudio longitudinal que inició en 2001 (con un seguimiento de muestra en 2003 y posteriormente en 2012), y que incluyó a más de 15 mil personas mayores de 50 años, Rebeca Wong, de la Universidad de Texas y partícipe de este análisis, aseguró que en este grupo poblacional prevalece la percepción de un estado de salud deficiente, es decir de regular a malo.

El 67.5 por ciento de las mujeres y el 57.1 por ciento de los hombres, dijeron tener un malo y regular estado de salud, contrario al 5.7 y 8.9 por ciento respectivamente, que aseguró tener una salud muy buena o excelente.

Tanto en 2001 como en 2012, tres son los padecimientos que más afectan a esta población: la hipertensión arterial (21.9 por ciento de mujeres y 15.5 por ciento de hombres); la diabetes (21.8 y 16.8 por ciento) y la artritis (17.1 y 7.7 por ciento respectivamente), al que le siguen la enfermedad pulmonar, el infarto, la embolia y el cáncer.

Sin embargo, en 2001 el 44.1 por ciento de las mujeres manifestaron sufrir hipertensión arterial, mientras que en 2012 sólo lo reportó el 21.9 por ciento. En el caso de los varones, también se indica un descenso, aunque menos pronunciado que en las mujeres, al pasar de 26.4 a 12.5 por ciento.

Aunque menos notable que la hipertensión, la artritis también disminuyó en ambos sexos en 2012, pero no fue así con la diabetes, pues se observa una tendencia ascendente en ambos sexos, al pasar de 16.7 por ciento de casos en 2001 a 21.8 por ciento en 2012 para el caso de las mujeres y de 12.5 a 16.8 en el caso de los hombres.

En cuanto al acceso y uso de los servicios de salud, hubo un incremento de derechohabiencia (al pasar de 49.3 por ciento de hombres que no tenían seguridad social en 2001 a 16.9 en 2012 y de 45.1 a 13.7 por ciento de mujeres), lo que se explica por la entrada del Seguro Popular.

Para Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (colaborador de este estudio), el país cuenta con 0.38 geriatras por cada 10 mil adultos mayores, lo que habla de la necesidad de capacitar a todos los especialistas, especialmente a los médicos generales, en la atención a este grupo poblacional, sobre todo en materia de prevención y promoción de la salud.

Esto haría más factible mitigar el impacto sobre el sistema de salud, a través de un control de las enfermedades crónicas) y conseguir el crecimiento económico necesario pata lograr la universalidad de servicios que proyecta el nuevo gobierno.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP