'Muerto' gana elección en Oaxaca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Muerto' gana elección en Oaxaca

COMPARTIR

···
Política

'Muerto' gana elección en Oaxaca

11/07/2013

 
 
AP

Un hombre fue electo el domingo como alcalde en un municipio de Oaxaca, aunque existía un certificado falso que lo daba como fallecido y que ha salido ahora a la luz pública, lo cual es investigado para determinar si podrá asumir el cargo.
 
 
Lenin Carballido ganó la alcaldía de San Agustín Amatengo y ahora las autoridades investigan cómo es posible que un hombre que estaba certificado falsamente como muerto pudo competir.
 
 
Luego de las elecciones en las que resultó electo, salió a relucir un certificado de defunción en el que se señala que Carballido -cuyo nombre completo es Leninguer- había muerto en 2010 de un coma diabético.
 
 
Carballido realizó una campaña proselitista en la que encabezó reuniones y colocó sus fotos en esta localidad, poblada por 1,400 personas, con su slogan 'Unidos por el desarrollo'.
 
 
Autoridades en Oaxaca dijeron que el certificado de defunción había sido redactado y firmado por un empleado del Registro Civil, pero que la información era falsa.
 
 
Funcionarios refirieron que un familiar del ahora alcalde electo utilizó el certificado de muerte para convencer a la policía que suspendiera una orden de arresto en contra de Carballido por una acusación de haber participado en una violación en 2004.
 
 
El Partido de la Revolución Democrática, en el que milita Carballido, dijo que fueron engañados por el candidato.
 
 
"El presentó su registro (como candidato), presentó su acta de nacimiento, presentó su certificado de no antecedentes penales", dijo Rey Morales, líder del PRD en Oaxaca. "Ahora resulta que burló a la PGJE, burló al Registro Civil y al consejo electoral", añadió.
 
 
Morales dijo que si todo resulta cierto y es "culpable de estas conductas, él no podrá asumir como presidente municipal".
 
 
Aparte, la directora del Registro Civil de Oaxaca, Haydeé Reyes Soto, dijo que el funcionario que redactó el certificado de defunción utilizó un documento real, lo firmó y lo estampó con un sello oficial. El empleado, identificado como Abel de la Rosa Santos, fue despedido.
 
 

"El formato es verdadero, los datos son falsos", dijo Reyes.
 
 

Según registros, una mujer acusó a Carballido y a 4 hombres más de haberla violado en Oaxaca en 2004.
 
 

Mayra Ricárdez, vocera de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, dijo que la dentención de Carballido no se ejecutó en su momento porque su familia presentó el acta de defunción que resultó falsa.
 
 

"La Procuraduría está agotando todos los términos jurídico para retomar el asunto y poder ejercer la orden de aprehensión que está pendiente", dijo la portavoz.