Muertes y cuantiosos daños provoca Manuel en Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muertes y cuantiosos daños provoca Manuel en Guerrero

COMPARTIR

···
Política

Muertes y cuantiosos daños provoca Manuel en Guerrero

15/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Enrique Villagómez / corresponsal
 
La tormenta tropical Manuel ha provocado diez muertos y cuantiosos daños materiales durante su paso por diversos municipios de Guerrero.
 
El gobierno estatal emitió la declaratoria de desastre y pidió a las fuerzas militares la aplicación de Plan DN-III, para que coadyuven en el rescate y atención a damnificados por las torrenciales lluvias que no han dejado de caer durante las últimas 48 horas.
 
Protección Civil reporto el deceso de ocho personas, dos lesionados y daños en 86 viviendas, además de 8 derrumbes, 17 árboles caídos, 2 bardas colapsadas y una embarcación extraviada.
 
Un accidente en la Autopista del Sol cerca de la comunidad de Dos Arroyos, provoco la muerte de seis turistas procedentes del Estado de México, entre ellas un niño, cuatro mujeres y un adulto mayor.
 
Se informo sobre el desbordamiento del río de La Sabana, donde una familia quedo atrapada y tuvo que ser rescatada por los bomberos.
 
Igualmente se registró el desbordamiento en los ríos de El Conchero y Labor Real en Coyuca de Benítez.
 
El aeropuerto internacional Juan Álvarez, dio a conocer que debido a las torrenciales lluvias se han retrasado al menos 15 vuelos y se han desviado otros diez hacia aeropuertos alternos.
 
En Acapulco se habilitaron diez refugios temporales para atender a los habitantes que viven en zonas de alto riesgo.
 
El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, Constantino González Vargas, señalo que en la comunidad Tilapa, municipio de Malinaltepec, se produjo el deslave de un cerro, que colapsó una vivienda, lo que generó una mujer fallecida y una lesionada.
 
En el municipio de Atlamajalcingo del Monte se derrumbó un cerro que colapsó una vivienda, donde falleció un hombre que no ha sido identificado.

En la comunidad de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, se habilito un refugio temporal debido al desbordamiento del río Quetzala, lo que dejó unas 250 personas afectadas.
 
Y en el municipio de Marquelia, en la comunidad de La Bocana, 50 viviendas fueron afectadas, mientras que en Las Peñitas otras 10 casas tuvieron daños, además de que el río se desbordo, por lo que se habilito otro refugio temporal para atender a los damnificados.

En Chilpancingo se registran 28 viviendas afectadas y se dio a conocer el desfogue de la presa Cerrito Rico, para evitar afectaciones para las familias que viven en zonas aledañas al rio Huacapa.
 
En el poblado de Petaquillas, a unos minutos de Chilpancingo, se derrumbó un puente que comunica a la población conocida como Corral de Toros y dejó sin comunicación a los vecinos de esta zona.
 
Asimismo, en Igualapa hay 15 casas dañadas, mientras que en San Marcos son 22, y en Tlacochistlahuaca 81 viviendas resultaron afectadas por la crecida del río Jicayan, que provoco que diez comunidades donde radican principalmente indígenas mixtecos permanezcan incomunicadas.

La Secretaría de Defensa Nacional mantiene a disposición el agrupamiento de maquinaría y personal especializado, para la reparación inmediata de caminos y carreteras.

Por su parte, la Policía Federal indico que reforzará su presencia en las carreteras federales, tomando en cuenta la afluencia de turistas por el presente puente vacacional.

La Capitanía de Puerto mantiene el cierre a la navegación menor y pesca ribereña a lo largo de la costa del pacifico, y confirmo el extravío de una embarcación menor de nombre Pipiaca.