Política

Morena tendrá sólo "grupo de diputados"

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados puso freno a los legisladores de Morena quienes buscaban consolidarse como fracción parlamentaria; sólo serán 'un grupo' sin oficinas ni partidas extraordinarias.

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados frenaron la exigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de crear formalmente su propia fracción parlamentaria, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sólo autorizó la creación de un "grupo de diputados" de ese partido.

Los morenos sólo operarán con los salarios, apoyos, bonos y prestaciones que recibe cada legislador, sin recibir partidas extras ni oficinas como grupo parlamentario ni para su burbuja coordinadora, como las demás bancadas.

Tampoco tendrán espacios propios en la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara y en la Junta de Coordinación Política –máximo órgano de gobierno interno del Palacio Legislativo– tendrán derecho a opinar pero no a votar.

Al concluir una reunión de la Junta, el vicecoordinador jurídico de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que aunque en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados no se contempla esta situación, en el del Senado sí se señala que sólo se podrán crear grupos parlamentarios al inicio de cada legislatura, por lo que se modificará el Reglamento en San Lázaro para homologarlo con el de los senadores.

Explicó que "lo que se tomó por parte de la Junta de Coordinación Política es un acuerdo político que tiene sustento jurídico en el artículo 70 de la Constitución; no se le está dando carácter de grupo parlamentario, pero sí el reconocimiento a la agrupación de diputados".

El acuerdo surtirá efecto una vez que los integrantes de la agrupación de diputados entreguen a la Junta la documentación que los acredite, como el acta constitutiva del grupo, sus normas internas y el acuerdo que defina quién será su coordinador, agregó.

También lee: