Política

Morena reitera movilizaciones contra reforma energética


 
Notimex
 
 
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no apoyará ninguna propuesta de reforma en materia energética que implique modificar la Constitución y se movilizará en contra de esas iniciativas, afirmó Martí Batres Guadarrama.
 
 

En el marco de la presentación del libro 'Estrategia urgente en defensa de la nación. Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI', en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que "si queremos fortalecer a Pemex, no hace falta una reforma constitucional, ésa es una trampa, fortalecerlo implica decisiones para combatir la corrupción, para construir más refinerías y reducir el precio del gas doméstico, gasolinas y diesel", dijo.
 
 

Según él, las propuestas que plantean modificaciones constitucionales buscan privatizar a la paraestatal. Ante ello, señaló que la estrategia de Morena será concientizar a la población "de puerta en puerta" y en el evento del 8 de septiembre en el Zócalo capitalino.
 
 

Batres Guadarrama consideró que el debate principal sobre esas reformas se dará en las calles y no en el Congreso de la Unión.
 
 

Precisó que en la actualidad el petróleo representa para México más de 40 por ciento del ingreso nacional, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) brinda más recursos que todas las empresas privadas a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
 

Por separado, la secretaria de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Gloria Bautista Cuevas, planteó que antes de tomar una decisión en torno a la reforma energética se debe consultar a los ciudadanos, pues "es lo normal en un país donde impera la democracia y el Estado de derecho".
 
 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su rechazo a los contratos de utilidades compartidas.
 
 

A su juicio, dichos instrumentos pretenderían "crear empresas intermediarias, que no aportan tecnologías, ni capital, ni inversiones nuevas en la industria petrolera mexicana".
 
 
 
 

También lee: