Morena, pro mujer; PES, a favor de la vida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena, pro mujer; PES, a favor de la vida

COMPARTIR

···
Política

Morena, pro mujer; PES, a favor de la vida

Responden líderes de nuevos partidos a cinco temas de controversia nacional. Aborto, sociedades en convivencia y adopciones, muestran posiciones encontradas.

Alba Velasco
01/04/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. A punto de obtener su registro cómo partidos políticos, Morena, el Movimiento Encuentro Social y el Frente Humanista tienen muy poco o nada en común, no sólo por sus orígenes sino por las posiciones que asumen ante los temas de mayor controversia en el país.

Aunque no establece un “sí” rotundo a favor del aborto, Morena defiende los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a contar con una legislación que le proteja; pero el PES –de origen evangélico- tampoco da un rotundo “no”, pero su plataforma defiende el principio de la vida, no está a favor del aborto aunque la gestación sea producto de una violación.

Se trata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) situada en la izquierda más recalcitrante, Encuentro Social (PES) cuyos impulsores tienen como origen la iglesia evangélica –aunque se definan como laicos-, y el Frente Humanista (FH) que se sitúan en el centro y que participarán en la contienda federal de 2015, junto a otros siete partidos con registro.

,,

EL FINANCIERO sostuvo conversaciones con los dirigentes, Martí Batres Guadarrama de Morena y Hugo Eric Flores Cervantes, de PES, en las que fijaron posiciones sobre cinco temas claves reforma energética; aborto; sociedades en convivencia; legalización de la mariguana y combate al crimen organizado.

En el caso de la Agrupación Frente Humanista, se tocó a la puerta del dirigente nacional pero la espera fue en vano. Los datos mostrados son reflejo de lo que aparece en su página web.

APERTURA ENERGÉTICA

Respecto a la reciente reforma energética, que establece la apertura a la inversión privada nacional y extranjera, Morena reafirma su posición de que es necesaria una Consulta popular para que sean los ciudadanos quienes tengan la última palabra.

Batres advierte: “las reformas que impulsa el actual gobierno federal conducen al empobrecimiento de las clases medias y la pauperización de los trabajadores, también a la pérdida de soberanía nacional y al derroche de nuestros recursos naturales".

Encuentro Social apuesta por un Estado moderno y un país solvente: “Es indispensable que las cosas en el sector energético comiencen a tomar un camino diferente al que, hemos visto, no ha podido resolver los temas de fondo. Es bueno que el sector energía comience a sacudirse”, afirma su dirigente Hugo Eric Flores Cervantes.

Aborto y derechos de género

El aborto es un tema que define la esencia de ambas agrupaciones políticas. Morena, en voz de su líder nacional Martí Batres Guadarrama, sostiene que lo temas relacionados con la maternidad corresponden al ámbito de la salud pública. “No debe criminalizarse a las mujeres. Respetamos credo, religión y creencias de cada mujer”.

Por su parte, el PES señala que está a favor de la vida y de la vida digna. No obstante, especifica que están en contra de la gestación producto de un hecho violento y, por tanto, consecuencia de un probable delito; aunque en estos casos tampoco apoyan el aborto.

“Tampoco el aborto se puede convertir en un acto que subsane actos irresponsables. Y aquí, nosotros proponemos la creación de una real política de adopción de infantes; de hecho nosotros en Baja California mantenemos dos orfanatorios”, explica su dirigente.

SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

Para el PES, la solución a los grandes problemas del país es el fortalecimiento de la familia, sin embargo, no especifican si consideran varios tipos de familia, o bien, se basan en la familia tradicional, pero de acuerdo a sus documentos están en contra del reconocimiento a las parejas de homosexuales y tampoco admiten la adopción de niños de parejas del mismo sexo.

“Muchos de los grandes males que hoy afectan a nuestro país, tienen solución a través del fortalecimiento de las instituciones sociales, y la más apropiada para lograrlo es la familia”, indicó Flores Cervantes.

En tanto, Morena se enfoca a los individuos que deben gozar de los mismos derechos y obligaciones. Martí Batres asegura que “reconocemos la diversidad étnica, cultural, lingüística, y sexual de nuestra sociedad y promovemos el ejercicio pleno de los derechos humanos”.