Política

Morena cercará congresos locales para evitar aval a reforma energética

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 12 diciembre 2013 20:54

 [Martí Batres anuncia que convocarán a mexicanos a realizar un boicot contra las empresas extranjeras que pretendan invertir en el sector energético/ Cuartoscuro / Archivo]


 
Notimex
 
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, informó que esa agrupación colocará cercos en todos los Congresos estatales para evitar que se apruebe en éstos la reforma energética.
 
Al clausurar el cerco instalado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, acompañado por Clara Brugada Molina, César Núñez Ramos y Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Morena inicia una nueva etapa de lucha.
 
Mencionó que en la resistencia civil pacífica contra la reforma se irá paso a paso y que por lo pronto la tarea será hacer los cercos en los Congresos de los estados, por lo que les pidió regresar a sus entidades para organizarlos.
 
"Hay tareas, después del día de hoy hay que informarse de cuándo llegará la minuta del Congreso de la Unión a los Congresos locales para actuar en consecuencia, no tienen las mismas fechas los Congresos locales, podría ser mañana o en enero, hay que colocar los cercos", señaló.
 
Batres Guadarrama llamó a los Congresos estatales a rechazar la reforma y a los legisladores locales les dijo que ellos tienen la oportunidad histórica de reivindicarse.
 
Además de los "apagones", cada fin de mes con el aumento del precio de las gasolinas, Morena convocará a los mexicanos a realizar un boicot contra las empresas privadas extranjeras que pretendan invertir en el sector energético, convocó.
 
Otra estrategia es dar a conocer a través de las redes sociales y en periódicos murales los nombres con fotografía de cada legislador federal que votó a favor de la reforma energética en las regiones a las que pertenecen.
 
Acusó a los legisladores federales que aprobaron la reforma energética de ser indignos representantes de los mexicanos y de darle la espalda al país en el tema más importante de la agenda nacional que es el petróleo.
 
Según Batres Guadarrama, el daño provocado al país es enorme y difícil de cuantificar como el agotamiento acelerado de las reservas de petróleo, disminución de captación de divisas, de los ingresos del presupuesto y del gasto social.
 
Además aumentos en impuestos, desigualdad, creación de nuevos magnates, fortalecimiento de las grandes empresas trasnacionales, incremento del número de pobres, despidos en Petróleos Mexicanos y disminución de prestaciones de los trabajadores y de la soberanía.
 
El dirigente de Morena aseguró que las modificaciones constitucionales en materia energética nada tienen que ver con el general Lázaro Cárdenas del Río, pues se trata de 21 artículos transitorios que son parte de la Carta Magna con contenido contrario al 27 de la Constitución de 1917.
 
"Nada tiene que ver con el 27 del general Lázaro Cárdenas porque en éste han metido los contratos de utilidad compartida, los contratos de producción compartida, las licencias, la posibilidad de contratos prolongados durante décadas, los mecanismos para arrebatarle a la nación la renta petrolera", enumeró.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP