Política

Morena busca frenar reforma energética


 
 
Notimex
 
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó diversas propuestas en materia energética como medidas para evitar una eventual reforma a la legislación que, en su opinión, abriría automáticamente la puerta a la participación de la inversión privada extranjera.

El presidente de esa organización, Martí Batres, consideró que para impulsar la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es necesaria ninguna reforma legislativa, y anunció que en la presente semana darán a conocer su plan de acción contra un eventual cambio.

En rueda de prensa consideró que entre las acciones que se pueden impulsar desde ahora está la construcción de cinco refinerías para dejar de importar gasolina, aunque se abstuvo de detallar de dónde saldrían los recursos para esas edificaciones.

Asimismo propuso ampliar la exploración de yacimientos para no sobreexplotar los existentes, dejar de importar gas shell, e impulsar una política de tarifas y precios de gas, gasolina, diésel y energía eléctrica accesibles a las familias y a las empresas.

Pidió que se destine más presupuesto para la innovación tecnológica, integrar a Pemex como una sola empresa con una política energética unificada, disminuir las exportaciones de petróleo crudo y aumentar las de refinados, así como que el gobierno federal absorba la deuda de la paraestatal.

Batres Guadarrama planteó igualmente desterrar la corrupción, disminuir el gasto oneroso de los altos funcionarios, recortar los recursos que se canalizan al sindicato petrolero e incorporar estrategias sustentables y ecológicas.

Con ese fin Morena buscará coincidencias con diversas organizaciones sociales que se oponen a un cambio legislativo, y aseveró que la opinión de quienes en el Congreso están a favor de la participación privada "es minoritaria" dentro de la sociedad.
 

También lee: