Política

Morena acata recomendaciones del INE y modifica estatutos

Crean Comisión de Justicia interna, entre otros cambios. "Estamos listos para competir en 2015", afirma Batres, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los cambios a sus estatutos realizados el pasado 15 de septiembre.

El dirigente, Martí Batres entregó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el documento con modificaciones como el establecimiento de un solo quórum –de la mitad más uno– en todas las instancias partidarias y eliminó el que preveía terceras partes.

También especificó la periodicidad para realizar asambleas extraordinarias, y las sesiones de cada una de las instancias de dirección. Así como la definición de un órgano para realizar los procesos de selección de candidatos y la renovación de dirigencias.

Otros requisitos que pidió la autoridad electoral y que Morena se vio obligado a modificar fue la creación de una comisión para la impartición de justicia interna, y otra de transparencia.

Batres advirtió que su partido está listo para competir en 2015 y recordó que no puede hacer alianza. Por lo que nuevamente rechazó algún tipo de acercamiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Una de las prioridades que destacó para Morena, es la realización de la consulta popular que se pronuncia en contra de la reforma energética y confió en que se cumplirá con todos los requisitos.

Adelantó que el próximo domingo 26 de octubre, Morena realizará una concentración en el Zócalo capitalino para demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que valide esta consulta.

Morena entregó al Senado casi tres millones de firmas. "Ya la ley marca, la ley de consulta popular que se hace al respecto. Pero son tantas las firmas que estamos presentando que sobradamente se reúnen, es decir, si por alguna razón hubiera alguna repetición de alguna firma con alguna otra consulta propuesta, de todas maneras reuniremos el requisito", confió el experredista.

En conferencia de prensa, Batres calificó como "un error" del presidente Enrique Peña Nieto que en su gira a Nueva York esté "ofreciendo los energéticos de México".

"Hasta las empresas trasnacionales saben que la reforma energética en México todavía no es un hecho, toda vía está pendiente de la consulta, entonces, todavía hay una serie de recursos jurídicos constitucionales que están en juego sobre el tema de la reforma energética, así que esta historia no ha terminado y comete un grave error Peña Nieto, al seguir ofreciendo los energéticos de México en el extranjero", concluyó.

También lee: