Política

Morelos apresura el paso para sacar reforma electoral

Se inicia la elaboración de la nueva legislación, la cual incluye la reelección de diputados y alcaldes, la paridad de género y las candidaturas independientes.

CUERNAVACA.- La Cámara de Diputados del Congreso del estado de Morelos inicio el procedimiento de elaboración del nuevo Código de Procedimientos Electorales que elimina al que actualmente está vigente, y que ahora incluirá la reelección de diputados y alcaldes, la paridad de género y las candidaturas independientes.

Lo anterior, luego de que la mayoría de los ayuntamiento de la entidad aprobaron, en tiempo y forma, la reforma constitucional en materia político electoral, por lo que el Congreso local inició la adecuación de las leyes secundarias, como el Código Electoral que contendrá las nuevas reglas para la organización de la elección intermedia de 2015.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del Estado ya trabaja en el análisis de la propuesta del priísta José Manuel Agüero Tovar para crear el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para Morelos, que espera ser promulgado a la par que la reforma constitucional en materia político electoral, a más tardar el próximo 30 de junio.

En ese contexto, el diputado priista José Manuel Agüero Tovar presentó esta iniciativa a nombre del grupo parlamentario del PRI junto con su propuesta de armonización de la reforma constitucional desde el pasado 4 de junio y según lo que indicó el legislador tricolor, ya se encuentra en análisis como documento base, en espera de que por su parte el Poder Ejecutivo y los partidos políticos, aporten una más.

"La propuesta se encuentra en análisis de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación que la tomará como marco, para sumar o restar lo que sea pertinente.Tengo entendido que el Gobierno del Estado está avanzando a través de la Mesa de los Consensos junto con algunos actores del Instituto Estatal Electoral para tener ya un documento final", confirmó.

El diputado del grupo parlamentario del PRI destacó la importancia del avance en paralelo de la validación de la reforma a la constitución local en materia político electoral y la legislación del nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para Morelos, ya que ambos requisitos son indispensables para que nuestra entidad pueda garantizar la organización de las elecciones intermedias de 2015.

De hecho, el cálculo político del Congreso es que la creación del nuevo Código para Morelos sea votada dentro de la sesión ordinaria que iniciará mañana y que quedará abierta para la realización de la declaratoria de validez de la reforma constitucional, lo que podría ocurrir en el transcurso de la semana hasta antes del lunes 30 de junio, en que ambas normatividades deberían aparecer publicadas en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" para cobrar vigencia.

El nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para Morelos contempla básicamente una armonización a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) de aplicación federal, con algunas particularidades para el caso local.

Propone normar que quienes compitan por la gubernatura, diputaciones locales o presidencias municipales bajo la figura de candidatos independientes, acrediten la firma de respaldo de al menos el dos por ciento del padrón electoral.

Que los candidatos independientes creen la figura de una asociación civil para abrir una cuenta bancaria mediante la que se transparente y fiscalice el uso de los recursos que les serían otorgados para el financiamiento de sus campañas.

Además de las coaliciones, contempla la figura de las candidaturas comunes, que no están previstas en la LEGIPE; mientras que define las atribuciones del Organismo Público Electoral Morelos que sustituirá al actual Instituto Estatal Electoral, entre otros.

"Es una propuesta muy similar a lo que tenemos hoy en el Código Estatal Electoral, pero que armoniza el marco jurídico a las reformas constitucionales tanto federal como local en materia electoral y a la LEGIPE, restándole al estado las atribuciones que absorberá el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de estos comicios intermedios", complementó Agüero Tovar.

La aprueban en Zacatecas

La LXI Legislatura del estado aprobó la reforma político electoral donde se contempla la reelección de diputados locales hasta por un periodo más y de ayuntamientos por dos periodos consecutivos.

Con 23 votos, 5 en contra y 2 abstenciones, los legisladores también determinaron que el monto total de las multas sea distribuido proporcionalmente para las áreas de ciencia y tecnológica y para capacitación de mujeres para el empoderamiento.

A pesar de que la propuesta original advertía que los diputados locales pudieran reelegirse hasta por 4 periodos electorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que sólo fuera por dos periodos.

Esto, siempre y cuando los diputados fueran postulados por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que le hubieren postulado, salvo que el aspirante hubiera perdido o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato.

En el caso de los ayuntamientos, los legisladores aprobaron la propuesta origina de la reelección de los ayuntamientos hasta por un periodo.

Cabe señalar que los institutos políticos perderán su registró en caso de no obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida el día de la elección; además, el monto total de las multas que imponga la autoridad electoral serán destinadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad y a la capacitación para el empoderamiento de las mujeres.

Esta decisión generó abucheos en el salón de plenos, por parte de mujeres integrantes de organizaciones feministas que se encontraban en el lugar.

También lee: