Política

Momento crítico para reforma de telecom; hoy definen bancadas votar o diferir


 
Víctor Chávez
 

En el punto más crítico de las negociaciones respecto de las reformas en materia de telecomunicaciones, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados continuaron el miércoles (20 de marzo) evaluando sus reservas, con la intención de ponerlas a votación en la plenaria de este jueves.
 
Sin embargo, otra opción valorada por la bancada del PRI es posponer el debate en el Pleno hasta por 10 días, plazo máximo que la ley les permite.
 
Los jefes de los 3 principales partidos mantuvieron el compromiso de hacer todo lo posible para continuar hoy con la segunda lectura del dictamen y abrir el debate y votación, por ello continuaron anoche las negociaciones, tanto dentro como fuera del Palacio Legislativo.
 
El punto de mayor controversia se da en torno a la reserva del PRI para establecer condiciones que impidan a los agentes dominantes en el sector contar con recursos para evadir el cumplimiento de la ley.
 
Los grupos avanzaron en la eliminación de la "opinión no vinculante del Ejecutivo" en el IFT, la reciprocidad en la inversión extranjera, la inclusión del concepto de género y el acceso de comunidades indígenas a Internet, entre otros temas.
 
Estiman avances en 98% de las reservas, aunque advierten que los consensos deben ser al máximo por ser reformas constitucionales y que requieren de las dos terceras partes de los 500 diputados para su aprobación.
 
Agentes dominantes
 
En medio de una tensa y complicada negociación, Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador jurídico de la bancada priista, explicó los términos de la propuesta del PRI:
 
"En general, el concepto del must carry-must offer no está en duda y está avalado como viene en la iniciativa del Ejecutivo, y avalado por los presidentes de los cuatro partidos políticos del país; lo que de ninguna manera vamos a permitir es que aquellos agentes dominantes evadan el cumplimiento de la ley y que el objetivo que prevé esta reforma constitucional se cumpla."
 
Apuntó que el PRI "no está buscando afectar a alguna empresa, sólo debemos cuidar que no exista ningún subterfugio legal por más complejo o simple que sea, directa o indirectamente, para evadir la ley; que vía redacción asumamos un fraude en la ley; es así de sencillo".
 
En tanto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, encargado de las negociaciones en su partido, dijo: "La reforma no está en riesgo, pero hace falta retomar la serenidad para construir los acuerdos que la hagan viable y que conserven el espíritu original de la reforma".
 
Anotó que "sorprende la reserva porque pensábamos que todos estábamos de acuerdo en la cuestión de que el must carry-must offer fuera parejo para todos; pero introducen reservas que tratan de obstaculizar la aplicación de esto, particularmente en el caso de Sky y con Dish, que son parte de los competidores fundamentales".
 
El también perredista Fernando Zárate, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, alertó anoche que la reserva del PRI "está atoradísima, por lo que irá al Pleno este jueves, sobre todo porque parece que el PAN ha decidido sumarse a los priistas, en beneficio del Consejo Coordinador Empresarial".
 
Por su parte, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que la reforma no se podrá lograr "con algunos actores que en su corazón tienen asuntos personales, tratando de favorecer a una empresa o a otra".
 
En tanto, el también panista Juan Pablo Adame -hijo del exgobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame, integrante hoy del Consejo Rector del Pacto por México- aclaró:
 
"Nosotros no compramos calenturas ajenas". El tema del must carry-must offer le satisface al PAN como viene en el dictamen "y así podemos ir a la votación este jueves".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 

También lee: