Política

Modificaciones en reforma política-electoral pone en riesgo comicios: IFE

01 febrero 2014 7:28 Última actualización 02 diciembre 2013 15:11

  [El consejero presidente llamó a los legisladores a cuidar la operación electoral ./Cuartoscuro] 


 
Notimex
Los 20 procesos comiciales federal y estatales del periodo 2014-2015 están en riego debido a la falta de precisión sobre las competencias de los institutos electorales incluidas en el dictamen de la reforma política-electoral que se discute el Senado, advirtieron los consejeros del IFE.
El presidente provisional de ese organismo, Benito Nacif, indicó que la imprecisión sobre las atribuciones que tendría el Instituto Nacional Electoral (INE) "abrirá la puerta a una indeseable discrecionalidad y falta de certeza por todos los actores políticos".
De ahí que llamó a los legisladores a cuidar la operación electoral y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídico de la posible reforma electoral.
Al hacer un pronunciamiento general en compañía de los consejeros María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, alertó que una reforma electoral que no cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas debilitaría las bases de las instituciones de la democracia.
Nacif Hernández precisó que las modificaciones legislativas planteadas implican una concentración de facultades en el órgano electoral de tal magnitud, "que difícilmente habrá tiempo para su adecuada implementación en el proceso federal electoral 2014-2015".
El cambio de denominación de IFE a INE implicaría también costos excesivos e innecesarios y generaría confusión en la credencial de elector, que actualmente es el documento de identificación más utilizado, seguro y confiable con el que cuentan los mexicanos.
Con esa medida, añadió el presidente provisional del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), los costos de la administración electoral se incrementarían significativamente.
Ante estos riesgos el consejero ofreció los 23 años de experiencia del organismo, así como sus conocimientos técnicos, para garantizar que la reforma político-electoral que sea aprobada genere el fortalecimiento de la democracia.
Con ese objetivo Benito Nacif propuso que una vez que el dictamen sea aprobado por las comisiones unidas, el instituto lleve a cabo un análisis técnico muy puntual que enviaría a los legisladores y los partidos políticos, además de hacerlo del conocimiento público.
En el marco de la reunión que sostienen este lunes las comisiones unidas del Senado de la República que dictaminan la reforma política, "la y los consejeros nos hemos percatado de que las adecuaciones preliminares del dictamen contienen indefiniciones y falta de claridad".
Dicha situación puede vulnerar la certeza jurídica y política que ha caracterizado a los procesos electores en las últimas dos décadas, reiteró Nacif Hernández.
Al respecto recordó que el IFE elaboró el Libro Blanco del Proceso Federal Electoral 2011-2012, que contiene una visión técnica que identifica las fortalezas y los problemas que se presentaron en los comicios pasados.
En ese documento, que fue entregado a las Cámaras de Diputados y Senadores, el instituto propuso soluciones para los desafíos que se presenten en futuros comicios, por lo cual insistió que debe ser consultado antes de modificar las normas electorales.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP