Política

Moderniza Pemex y CFE la reforma energética: Beltrones


 
Edgar Amigón
 
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que la reforma energética que aprobó el Congreso moderniza esa industria, consolida a Pemex y CFE, respeta los derechos de los trabajadores.
 
"Esta reforma moderniza la industria energética nacional y consolida a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con respeto a los derechos laborales de los trabajadores para convertirlas en un auténtico motor del crecimiento, la competitividad y el empleo y asegurar el bienestar de los mexicanos", indicó.
 
La Cámara de Diputados avaló el 12 de diciembre la minuta de la reforma energética que aprobó el Senado de la República y la turnó a los congresos estatales, porque al ser una reforma constitucional requiere de la mayoría más uno de las legislaturas locales.
 
En declaraciones a la radio, Beltrones Rivera aseguró que esta reforma tiene una enorme trascendencia para el desarrollo del país y las nuevas generaciones de mexicanos.
 
"Tiende a buscar un nuevo modelo, el modelo mexicano para la modernización de la industria energética nacional", agregó.
 
El diputado priista aseveró que los cambios de esta reforma no alteran el principio constitucional que establece la propiedad inalienable e imprescriptible de la Nación sobre los hidrocarburos y otras riquezas del subsuelo.
 
"Quien diga lo contrario, miente; el petróleo sigue siendo propiedad sólo de la Nación y de los mexicanos", añadió.
 
Señaló que se modifican las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, las cuales se podrán efectuar mediante asignaciones a empresas del Estado o a través de contratos con particulares, a través de las opciones que más le convengan al país, sin perder la propiedad del hidrocarburo.

También lee: