Política

Mineros solicitan agilizar "ficha roja" contra Gómez Urrutia

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 02 abril 2013 14:57

 [Bloomberg] Trabajadores esperan que el ex líder sea "boletinado" a nivel internacional.


 

Notimex
 
 
Trabajadores afectados por el presunto desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero F/9645-4, solicitaron a la Procuraduría General de la República agilizar una petición a la Interpol para que expida una "ficha roja" contra su ex dirigente Napoleón Gómez Urrutia.
 

El presidente de la Cooperativa Veta de Plata, Juan Carlos Pérez Mendiola, expuso que la petición se basa en la orden de aprehensión girada el 14 de marzo por el 6 Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito contra el líder sindical, por violación al Artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.
 

Explicó que los abogados de los mineros afectados entregaron a la PGR el escrito, con el fin de que esa instancia solicite a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la captura de Gómez Urrutia.
 

Pérez Mendiola recordó que el 18 y 25 de septiembre, así como el 15 de diciembre pasado, el 6 Tribunal Unitario dictó tres órdenes de aprehensión contra el dirigente minero, al confirmar la solidez de las pruebas que pesan en su contra por malversación del fondo minero.
 

En un comunicado recordó además, que el 14 de marzo el magistrado Enrique Escobar Ángeles, recién nombrado en su cargo, libró una cuarta orden de aprehensión contra el dirigente sindical.
 

"Se le acusa de desfalco de 55 millones de dólares, propiedad de los trabajadores mineros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y sus familias", remarcó el presidente de la Cooperativa Veta de Plata.
 

Recordó que después de 7 años de litigio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió en febrero condenar al Sindicato Minero a hacer efectivo, a favor de los actores, el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de 54 millones 84,479 dólares de fideicomiso minero.
 

En tanto que los restantes 915,521 dólares se refieren a la comisión del fiduciario, subrayó el dirigente de esa cooperativa que agrupa a prácticamente la totalidad de los trabajadores mineros afectados por el desvío millonario.
 

Puntualizó que la autoridad laboral ordenó también a dicho gremio repartir los intereses y dividendos que hubiera generado del 3 de marzo de 2005 a la fecha.
 

Pérez Mendiola indicó que una de las consecuencias del libramiento de una orden de aprehensión en México es la expedición de una "ficha roja" por la Interpol; de ahí que se espera que en los próximos días Gómez Urrutia sea "boletinado" a nivel mundial para que sea localizado y extraditado a territorio mexicano.
 

El fin es que enfrente desde prisión su proceso judicial, ya que el delito federal por el que se le acusa es considerado grave y no da al indiciado el derecho de obtener la libertad bajo fianza, insistió.
 

La petición de la Cooperativa Veta de Plata se da luego de que este lunes el 1 Tribunal Colegiado del Primer Circuito concedió un amparo federal al líder minero, para que sean retiradas las "fichas rojas" difundidas por la Interpol en su contra.
 

El referido tribunal concedió la protección de la justicia federal a Gómez Urrutia contra el director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Procuraduría General de la República, consistente en la omisión de cancelar las llamadas "Difusiones Rojas".
 

Su decisión se sustenta en que las órdenes de aprehensión giradas en Sonora y San Luis Potosí, que originaron la difusión de las "fichas rojas", fueron derivadas de órdenes de arresto canceladas hace más de dos años.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP