Política

Mineros insistirán en arresto de Gómez Urrutia


 
Notimex
 
La Cooperativa Veta de Plata, que agrupa a más de la mitad de los trabajadores afectados por la gestión de Napoleón Gómez Urrutia, informó que insistirá en que se cumplan las órdenes de aprehensión giradas en contra del líder sindical minero.
 
Recordó que en diciembre pasado el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) detener al dirigente gremial e internarlo en el Reclusorio Oriente capitalino.
 
En un comunicado, el grupo minero, opositor a Gómez Urrutia, refirió que el impartidor de justicia liberó nueva orden de detención contra el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
 
Recordó que el líder sindical está acusado de malversar 55,000,000 de dólares que les pertenecían, delito federal, previsto en el artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito y que no le da derecho a libertad bajo fianza.
 
Los recursos pertenecían al fideicomiso minero F/9645-4, el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal dictó una nueva orden de aprehensión contra Gómez Urrutia y el ex tesorero del gremio minero, Héctor Félix Estrella.
 
Al mismo tiempo, el magistrado pidió a la Policía Federal Ministerial de la PGR proceder a la inmediata localización y captura del dirigente minero e internarlo en el Reclusorio Varonil Oriente para quedar a disposición del juez federal de la causa, agregó la asociación minera, que agrupa a más de 6,000 de los 10,000 trabajadores afectados por la gestión del dirigente minero.
 
Insistió en que esta orden de captura, de fecha 15 de diciembre pasado, reitera y fundamenta los elementos y argumentos que acreditan la presunta responsabilidad de Gómez Urrutia y cómplices en el desvío ilegal de los recursos del Fideicomiso Minero.
 
Mencionó que el 18 y 25 de septiembre de 2012, el impartidor de justicia había dictado órdenes de aprehensión contra el dirigente minero al confirmar la solidez de las pruebas que pesan en su contra por la malversación del fondo minero.
 
Napoleón Gómez Urrutia cumplirá el próximo mes 7 años de estancia en Vancouver, Canadá, donde ha solicitado la residencia legal. Repetidamente el gobierno de México ha solicitado la extradición del secretario general del sindicato minero.


También lee: