Miguel Osorio inaugura Memorial a las Víctimas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miguel Osorio inaugura Memorial a las Víctimas

COMPARTIR

···
Política

Miguel Osorio inaugura Memorial a las Víctimas

05/04/2013

 
 
 
Notimex
 

Ubicado a un costado del Campo Marte de Chapultepec, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México.
 

Al encabezar la ceremonia, el funcionario federal afirmó que en el gobierno de la República "estamos convencidos de que este Memorial nunca debió existir, que nadie debe padecer el dolor de perder a un familiar cercano por motivos de la violencia".



Subrayó que para construir un México en paz, "este lugar es un recordatorio de que debemos acelerar los esfuerzos para cerrar todos los espacios a la violencia y a la impunidad".
 
Osorio Chong indicó que las marcas de la violencia son intensas, pero "no debemos permitir que nos impida mirar hacia adelante. Debemos construir los acuerdos que sean necesarios para revertir la dinámica que propicia la delincuencia y una de las tareas más urgentes es prevenir la violencia".
 

Explicó que el retraso en esta obra se debió a que se buscaba conciliar con otras organizaciones que pedían otro espacio, al estar en desacuerdo con el que está ubicado a un costado del Campo Marte en Chapultepec.


El Memorial a las Víctimas de la Violencia en México tuvo un costo de 31 millones 275,000 pesos.


Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, manifestó que este Memorial es un espacio que pretende ser de reflexión, de reconciliación y de unidad, que reconoce a quienes han sufrido situaciones adversas.


Comentó que este espacio se construyó a iniciativa de organizaciones como Alto al Secuestro, SOS y Fundación Camino a Casa y se concluyó en noviembre pasado con un costo superior a los 31 millones de pesos.
 

Precisó que el Memorial se ubica en un terreno donado por la Secretaría de la Defensa Nacional, quien deslindó en su momento un polígono de poco más de 13,000 metros cuadradosCuenta con 4 espejos de agua, sistema hidráulico y eléctrico de iluminación, áreas verdes y 64 placas de acero en las que se inscribieron frases seleccionadas por los representantes.
 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que el Memorial que fue abierto hoy al público debe ser un lugar de respeto, reflexión, reconciliación, perdón, paz y de mirar hacia el futuro.
 
 
Finalmente, el presidente de la agrupación SOS, Alejandro Martí, subrayó que este Memorial no debe ser concebido como un baúl en el que se guardan fragmentos de un pasado doloroso, sino como un espacio público activo que potencia el derecho a la vida como elemento esencial.