Política

Miguel Barbosa urge a periodo extra ante cúmulo de pendientes

“No puede legislarse al vapor, ni contra las cuerdas. No aceptaremos presiones, el compromiso de las y los senadores del PRD es ejercer plenamente nuestras facultades como representantes ante un poder del Estado mexicano”, advierte. 

CIUDAD DE MEXICO.- A tres semanas de que termine el periodo ordinario y frente a una abultada agenda de pendientes legislativos, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta emplazó a todos los grupos representados en la Cámara de Senadores a acordar un periodo extraordinario de sesiones después del 30 de abril.

El senador perredista señaló que es deber del Congreso de la Unión actuar con responsabilidad en la abultada agenda de pendientes

Por ello, señaló, "lo sensato es que en los días que restan de abril, se lleven al Pleno del Senado la nueva Ley Federal de Competencia; el paquete de reformas político-electorales para dar certeza a la elección del 2015; la reforma política del Distrito Federal y designar a los consejeros del nuevo organismo de transparencia que sustituirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Barbosa Huerta enfatizó que "esa debe ser la ruta del Senado ante esta coyuntura político legislativa, la cual llevaremos como propuesta a los otros grupos parlamentarios".

Y advirtió: "No puede legislarse al vapor, ni contra las cuerdas. No aceptaremos presiones, el compromiso de las y los senadores del PRD es ejercer plenamente nuestras facultades como representantes ante un poder del Estado mexicano".

El congresista del sol azteca expresó que "desafortunadamente en el Congreso existe una saturación legislativa por el retraso del gobierno federal para enviar al Congreso sus iniciativas".

A inicios de 2014, recordó, "se advirtió del número de iniciativas que tendrían que analizarse en sólo tres meses: el paquete de reformas derivadas de los cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética; las leyes en telecomunicaciones y competencia económica, donde el Congreso está en falta desde diciembre del año pasado".

También, abundó, "los cambios en materia político-electorales, sin los cuales las elecciones del 2015 serían inviables; la reforma política del Distrito Federal, que desde noviembre del 2012 comenzó a trabajarse, y el proceso de cambios en el Ifai".

También lee: