Migrantes, sin ‘oasis humanitarios’ en el Edomex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migrantes, sin ‘oasis humanitarios’ en el Edomex

COMPARTIR

···
Política

Migrantes, sin ‘oasis humanitarios’ en el Edomex

11/12/2013

 
 
 
Eulalio Reyes / corresponsal
 
No importa si entran por Tabasco o Chiapas, o si toman la ruta de Veracruz o la de Oaxaca; tarde o temprano los migrantes centroamericanos tendrán que cruzar por el Estado de México llevando a cuestas hasta un mes de viaje, sin embargo, será difícil que encuentren albergues que les proporcionen ayuda humanitaria, como sucede en otras ciudades del país.
 
,
Por ello, la presencia de migrantes centroamericanos pidiendo ayuda a automovilistas, transeúntes y pasajeros del transporte público ha dejado de ser discreta para convertirse en una constante de la vida cotidiana en avenidas, calles y colonias de municipios conurbados a la ciudad de México como Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec, pues es en estos sitios donde “transbordan” de ferrocarril para intentar alcanzar la frontera norte.
 
El flujo es tal que en “temporada baja” llegan arribar a Tultitlán hasta 250 centroamericanos diarios, cifra que aumenta en al menos otros 100 migrantes durante la “temporada alta”.
 
,
Andrea González, miembro del colectivo Nosotros Somos Ustedes y profesora de la UNAM, afirma que la desaparición de albergues en el país convierte al migrante en un objetivo más vulnerable, “porque el crimen organizado y la policía tienen carta blanca para hacer lo que quieran.
 
,
En este sentido, afirma que el Estado de México es la única entidad del país donde en un lapso de sólo un año y medio se han cerrado los tres albergues que existían, principalmente por razones políticas y de inseguridad.
 
,
González explica que los albergues y comedores tienen dos funciones: dan ayuda humanitaria, situación que es fundamental para la gente que viene herida, sedienta, cansada o golpeada, y sirven como espacios de acompañamiento y protección donde pueden denunciar, recibir asesoría y platicar lo que les ha sucedido durante su viaje.
 
,
El primer intento de ayuda
,
El 14 de diciembre de 2007 en una casa prefabricada dividida en dos cuartos y una sala amplia, que se ubica en la colonia San José Xalostoc, en Ecatepec, fue instalado un albergue para migrantes.
 
,
Arturo López García, quien se desempeñó durante la administración municipal 2006-2009 como jefe de la oficina de Atención a Migrantes, señala que el albergue surgió como una respuesta al fenómeno de migración que empezaba a impactar a esa localidad.
 
Yo fui migrante. Viví 19 años en Estados Unidos y lo primero que me informaron los vecinos cuando asumí el cargo fue que cientos de migrantes se quedaban a dormir debajo de los vagones de tren, lo cual era mal visto por los vecinos de la zona por andar mugrosos, cargando una mochila, y en ocasiones descalzos.
 
,
“Efectivamente, allí se atajaban del frío y tomaban fuerza para seguir su camino, pero también hacían sus necesidades fisiológicas. Fue cuando le propuse al entonces alcalde de Ecatepec la creación de un albergue.
 
,
Les proporcionábamos hospedaje por 48 horas para que descansaran, comieran, se bañaran y pudieran seguir su camino.”
 
,
En dos años pasaron 4 mil 500 migrantes y nunca hubo un incidente de violencia porque teníamos a la policía las 24 horas; al principio los vecinos reaccionaron en contra del albergue, pero hoy la gente pide a gritos para que se vuelva a instalar, porque actualmente los migrantes no tienen a donde ir y el flujo sigue en aumento. Están por todas partes, se meten a las colonias y piden ayuda en todo el municipio.”
 
,
A pesar de su operatividad humanitaria, la casa del migrante fue cerrada en agosto de 2009, el mismo día que inició la nueva administración municipal presidida por el hoy gobernador Eruviel Ávila, pues se argumentó que el alcalde saliente no dejó presupuesto para su funcionamiento y que las instalaciones serían utilizadas para una casa para adultos mayores. Actualmente el pequeño inmueble está abandonado.
 
,
López García agregó: “Es muy preocupante la situación en Ecatepec, y ese problema no entiende ni tiene colores… debe plantearse una solución porque los migrantes llegan por todas partes y no saben para donde jalar:
 
,
“Ves migrantes por todas partes. No hay orden y creo es una consecuencia de que no haya un albergue, porque podría existir un control y una estadística de la gente que pasa.”
 
,
Hoy, Arturo sigue apoyando a los migrantes por medio de la asociación Familias de Migrantes Unidas Ehecatl y con recursos propios. Convirtió parte de su hogar, en la Ruiz Cortines, en Ecatepec, en oficina de atención, y afirma que cuando se hace de recursos les lleva de comer y regala cobijas.
 
,
Actualmente realiza proyectos de apoyo a migrantes y los presenta a los regidores. Optimista, comenta que el regidor ecatepense Tassio Ramírez Hernández solicitó al cabildo la creación de una oficina de atención a migrantes, “y existe la posibilidad de instalar un albergue.
 
,
“Este problema requiere la intervención de los tres niveles de gobierno, porque las administraciones no conocen la complejidad del problema, y si lo conocen no quieren hacerle frente. Si el problema es la falta de recursos, como dicen los alcaldes, los diputados sí pueden autorizar las partidas para ese fin”.