Política

Migración legal, clave para elevar competitividad en zonas de América

01 febrero 2014 6:12 Última actualización 24 noviembre 2013 13:38

  [El Grupo de Estudio de la Migración Regional encabezado por Ernesto Zedillo hace propuestas sobre el tema. / Reuters] 


 
Notimex
 
Las regiones de América del Norte y Centroamérica podrían elevar su competitividad si dejan de lado las recriminaciones y, al contrario, aprovechan su complementariedad de capital humano con migración legal, coincidieron especialistas.
Ernesto Zedillo, ex presidente de México; Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de Estados Unidos, y Eduardo Stein Barillas, ex vicepresidente de Guatemala, encabezaron el Grupo de Estudio de la Migración Regional que hizo propuestas sobre el tema.
En el documento "Pensando regionalmente, aprovechar la migración y el capital humano en Estados Unidos, México y Centroamérica", se propone establecer una política migratoria en toda la región, migración circular, integración del modelo educativo regional y fronteras seguras, entre otras cosas.
Bajo el auspicio del Wilson Center y el Migration Policy Center (Centro de Políticas Migratorias) de Washington, el Grupo de Trabajo elaboró 14 propuestas encaminadas a elevar la competitividad de la región, a partir de una visión más integral y moderna del fenómeno migratorio.
Con el auxilio de los investigadores Demetrios Papademetriou, Doris Meissner y Eleanor Sohnen, el grupo concluyó que aprovechar las complementariedades demográficas y migratorias de la región con orden y legalidad, puede elevar de manera notable la competitividad del área en el contexto global.
Las mayores oportunidades se observan en cuatro sectores: logística y transporte, enfermería y profesionales de la salud, manufactura avanzada, así como agricultura, que hacia 2020 tendrán posibilidades muy significativas.
El conjunto de 14 recomendaciones que pasan por migración, educación, combate a la inseguridad, infraestructura fronteriza, políticas migratorias y combate al consumo de drogas, entre otros temas, se basa en el principio de aprovechar las complementariedades.
La propuesta, que incluye a Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, parte del principio de superar la visión de la migración como amenaza para sustituirla por una perspectiva de oportunidad.
Sin perder de vista las desigualdades económicas, el Grupo de Trabajo enfatiza en la igualdad de los cinco países, en cuanto a obligaciones y compromisos establecidos desde un punto de vista regional.
Señala, por ejemplo, que "una relación diferente sólo puede tener éxito si se basa en el respeto de las fronteras y promueve la colaboración orgánica hacia el mantenimiento de su integridad", considerando a los controles fronterizos como "baluarte contra la entrada de personas no deseadas".
Sin embargo el Grupo de Estudio deja claro que eso no significa, en forma alguna, exportar hacia el sur el modelo estadunidense de "frontera segura", sino que cada país debe crear su modelo específico, en el entendido de que las fronteras son fundamentales para mantener el orden y la paz.
De las 14 recomendaciones, destaca la tercera, con seis líneas fundamentales: establecer en Estados Unidos un programa de legalización con un principio de inclusión, que otorgue residencia permanente y, después, ciudadanía a los trabajadores que así lo elijan.
También plantea que haya adecuados controles fronterizos en todos los países; garantizar rubros como legalidad, orden, justicia, seguridad y respecto a los derechos legales, económicos y sociales de los ciudadanos extranjeros, además de cumplir la ley y proteger la integridad de los sistemas de inmigración en la región.
Asimismo cumplir las necesidades de los trabajadores temporales y sus empleadores como medio para evitar la ilegalidad, incluyendo que los trabajadores mejoren sus habilidades, aprendan inglés y cumplan la ley en el país de origen y el de destino, "ya que la verificación de antecedentes penales se presenta en las visas de migración".
Igualmente proponen crear sistemas de migración diseñados para atender responsablemente la escasez de trabajadores donde quiera que se presente, como elemento crítico para el crecimiento económico regional en la próxima década.
Sistemas de trabajadores temporales como los de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y España pueden tomarse como modelo en esta materia, señala el documento.
Los expertos sugieren también que los sistemas educativos se alineen para producir los trabajadores que hacen falta en los sectores clave con las habilidades necesarias, se enfatice el esfuerzo de prevención en el consumo de drogas para disminuir la delincuencia y se fortalezca a las clases medias.
Bajo el principio de que "la migración funciona mejor cuando el gobierno receptor de inmigrantes y la sociedad trabajan juntos y se comprometen a sacar el máximo provecho de ella", insta a los empresarios de esos países a buscar en la región a los trabajadores que necesita.
Más allá de la reforma integral en Estados Unidos, la propuesta indica responsabilidades para todos los países, basadas en las ventajas de una visión integral de competitividad regional, con la legalidad como eje fundamental.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP