Migración, el gran ausente de la Cumbre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migración, el gran ausente de la Cumbre

COMPARTIR

···
Política

Migración, el gran ausente de la Cumbre

Durante el encuentro entre México, Estados Unidos y Canadá, se habló de competitividad y desarrollo regional, pero no de movilidad laboral ni regulación de indocumentados, uno de los temas prioritarios para nuestro país.

Roxana González / Eduardo Ortega / enviados
20/02/2014

TOLUCA.– El tema migratorio, prioritario para México, fue el gran ausente en los mensajes y las negociaciones de los líderes de América del Norte durante la Cumbre de Toluca entre México, Estados Unidos y Canadá, donde se habló de competitividad, desarrollo regional pero no de movilidad laboral ni regulación de indocumentados.

México tiene en Estados Unidos más de 11.7 millones de connacionales, de los cuales más de seis millones viven de manera indocumentada. Además cada año más de 300 connacionales pierden la vida en su intento por cruzar ilegalmente la frontera norte en el intento por hacer realidad el llamado sueño americano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se había comprometido a refrendar en el encuentro trilateral el compromiso de su gobierno por impulsar la reforma migratoria que se mantiene estancada en el Congreso de su país.

,,

Sin embargo, los 400 mil deportados al año y la pérdida de la patria potestad de al menos cinco mil hijos de mexicanos en Estados Unidos por la separación de las familias, quedó relegado al carácter económico que dominó la cumbre.

“He reiterado que la migración y la reforma migratoria será una de mis más grandes prioridades”, fue la única referencia del mandatario estadounidense sobre el tema en la cumbre.

La visita previa a Toluca que el primer ministro de Canadá realizó a la ciudad de México, tampoco dio el resultado esperado en cuestión migratoria y la eliminación del requisito de la visa que Ottawa impuso a los mexicanos en el año 2009.

A pesar de reconocer la necesidad de mayor dinamismo en las fronteras de la región, el premier dejó en claro que por cuestiones de seguridad, los mexicanos seguirán necesitando la visa para ingresar a su país.