Política

Migración a la inversa


 
José Antonio Gurrea C. / Enviado
 

Para Moctezuma Longoria, otra arista preocupante del fenómeno migratorio es el retorno de migrantes "que no encontraron manera de resistir la crisis en Estados Unidos y que ahora están regresando a México con todo y sus hijos. Se trata de un fenómeno nuevo, pues antes regresaban solos.
 
"El asunto es que la mayoría de los hijos de esos migrantes de retorno son ciudadanos estadounidenses. Sólo en Zacatecas hay 25,000 menores con esas características", aseguró el investigador, quien agregó que el problema repercute en los niveles de educación primaria y secundaria.
 
"El sistema educativo nacional no está preparado para atender a estos niños, pues no hablan español. Muchos son jóvenes de entre 14 y 17 años de edad que se encuentran completamente desatendidos. Si a esto le agregamos el problema de la inseguridad, esto se convierte en una bomba de tiempo que el gobierno mexicano debe atender a la brevedad."
 
El experto opinó que por tratarse de ciudadanos estadounidenses, las autoridades mexicanas deberían estar incidiendo en la reforma migratoria sobre qué es lo que nuestro país debe hacer y cómo tiene que compartir responsabilidades y costos de una población que es estadounidense. "La crisis los convirtió en migrantes de Estados Unidos a México. Algo hasta hace pocos años inédito".
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 

También lee: