Política

Miembro de los Zetas se declara culpable de tráfico de drogas



Ilse Álvarez Villegas
 

Jesús Enrique Rejón Aguilar alias "Mamito" y "Caballero", miembro del cártel de los Zetas, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína y marihuana a Estados Unidos (EU), anunciaron el subprocurador general de la División Criminal del Departamento de Justicia, Lanny A. Breuer, y la administradora de la agencia antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart.
 

Rejón Aguilar, de 36 años, fue extraditado a EU en septiembre de 2012 y quedó detenido en una prisión federal en espera de juicio.
En noviembre de 2010, Enrique Rejón y otros 19 sospechosos fueron acusados de conspirar para distribuir 5 kilogramos de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana en EU.
 

Entre el 2000 y el 2010, miembros de los Zetas y del cártel del Golfo participaron en el arreglo "la compañía" para llevar drogas a EU.
 

Jesús Enrique fue acusado de ser líder de la operación. De acuerdo a la acusación formal, la Compañía transportó embarques de cocaína y marihuana desde México a ciudades en Texas para distribuirse en otras ciudades de EU.
 

La acusación alega que Rejón Aguilar, los otros acusados, y demás individuos, organizaron, dirigieron y realizaron varios actos de violencia en venganza para intimidar a cualquiera que interfería, o que se percibía podía interferir con las actividades de tráfico de marihuana y cocaína.
 

Rejón Aguilar enfrenta una sentencia obligatoria mínima de 10 años, y máxima de cadena perpetua.

También lee: