Política

México y UE reforzarán acuerdo económico

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 02 mayo 2013 16:22

[Cuartoscuro]  Legisladores inician reunión interparlamentaria.


 
Notimex
 
Para reforzar los aspectos comerciales, económicos y culturales suscritos en el Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, legisladores de México y de la Unión Europea, inauguraron la XV Reunión Parlamentaria Mixta.
Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, dijo que ante los tiempos complejos que vive el mundo, los parlamentarios europeos y mexicanos comparten el reto de aprobar leyes que permitan dinamizar el crecimiento económico, fortalecer la democracia y construir "una nueva gobernanza global".

La economía global aún enfrenta "una situación muy difícil", afirmó al subrayar que en muchos países de la Unión Europea la reanudación del crecimiento y la generación de empleos es una demanda impostergable.

"Esto nos obliga a redoblar esfuerzos" para aprobar un marco jurídico que ayude a nuestras economías a abrir nuevas y mejores oportunidades", expuso el senador del Partido Acción Nacional.

"Confiamos en la recuperación de Europa y estamos dispuestos a trabajar con ustedes para contribuir a lograrlo", enfatizó en la Vieja Casona de Xicoténcalt.

Cordero Arroyo afirmó que tanto Europa como México, saben que "la solución a la democracia es más democracia" y, en este sentido, nuestras sociedades exigen instituciones políticas más sensibles a sus demandas y más efectivas en la construcción de soluciones.

Por su parte, Ricardo Cortés Lastra, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta llamó a "avanzar en cuestiones como la reforma al sistema financiero internacional, revertir el proteccionismo comercial, el calentamiento global, la protección del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales".

Explicó que se requiere una renovada asociación que puede y debe impulsar avances contundentes en contra de los paraísos fiscales, la fuga de capitales, la regulación de fondos de alto riesgo y de las agencias de calificación o "la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras a escala global".

"Hemos de definir, por tanto, nuevas orientaciones estratégicas, que en el marco de un nuevo instrumento de asociación -aún por definir-, promuevan los intereses comunes de la Unión Europea, sus socios y la economías emergentes, frente al desafío de la pobreza, el hambre y la desigualdad".

A su vez, el senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, y co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, sostuvo que el proyecto comunitario europeo ha demostrado que es posible combinar el libre mercado y la preocupación por el nivel de vida de sus ciudadanos.

"La Unión Europea representa un espacio económico, comercial, cultural, de idiomas, tradiciones y costumbres que por medio de la política conviven en un mismo proyecto basado en la solidaridad", destacó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El senador Salazar Solorio destacó que a 15 años de la firma del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, ambas regiones han avanzado en los mecanismos de cooperación, diálogo político y defensa de derechos humanos, incluidos en el mismo.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP