México y Perú incrementarán su comercio al margen de la Alianza del Pacífico: Peña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Perú incrementarán su comercio al margen de la Alianza del Pacífico: Peña

COMPARTIR

···
Política

México y Perú incrementarán su comercio al margen de la Alianza del Pacífico: Peña

Ambos gobiernos firmaron 10 documentos de cooperación en materia de seguridad, combate al narcotráfico, medio ambiente, educación, salud y financiera, entre otros.

Eduardo Ortega
17/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Los gobiernos de México y Perú acordaron elevar la relación bilateral a una "asociación estratégica", con el objetivo de aumentar su comercio más allá de la Alianza del Pacífico.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional a su homólogo peruano Ollanta Humala.

Tras sostener una reunión privada, ambos mandatarios ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación, en el que el mexicano destacó que en el último año el comercio bilateral aumentó un 20 por ciento.

,,

No obstante, enfatizó, "al margen de la relación sin duda de amplia colaboración que da el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, por otra vía tenemos que incrementar en la relación bilateral nuestro acercamiento".

"Son 10 instrumentos que se han signado y que están particularmente focalizados a apoyar la relación en materia de seguridad para que a partir de la plataforma de un mayor libre tránsito de personas que está en el acuerdo de la Alianza del Pacífico que ambos países somos fundadores de este acuerdo.

"Que esto permita también consolidar el intercambio de información para asegurar una mayor seguridad en ambas naciones el poder establecer mecanismos de cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional y asegurar que los connacionales de ambos países que visiten tanto Perú o México, tengan, o tengamos información que nos permita asegurar que son personas que no cuentan con ningún antecedente de orden penal", dijo.

Se buscará, agregó, "ampliar nuestra colaboración además de los temas que ya he señalado, en el ámbito educativo, en el ámbito de la preparación de nuestros soldados y soldados del Perú, para fortalecer las experiencias de éxito y de preparación en ambas naciones".

El mandatario mexicano ofreció una comida en honor de su homólogo peruano en el salón Tesorería.