México y Panamá aceleran negociación de Tratado de Libre Comercio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Panamá aceleran negociación de Tratado de Libre Comercio

COMPARTIR

···
Política

México y Panamá aceleran negociación de Tratado de Libre Comercio

18/10/2013

 
Eduardo Ortega / enviado

CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo panameño Ricardo Martinelli acordaron acelerar los trabajos de negociación entre ambos gobiernos para concretar en diciembre de este año un Tratado de Libre Comercio.

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada con sus respectivas comitivas en el despacho presidencial del Palacio de las Garzas, previo a la Inauguración de la 23 Cumbre Iberoamericana.

En un mensaje conjunto en el Salón Amarillo, el Ejecutivo mexicano puso énfasis en que el primer objetivo de concretar un tratado es incrementar el intercambio comercial entre ambos países, el cual asciende a mil 200 millones de dólares.

"Este acuerdo dará dos importantes beneficios: un mayor intercambio comercial entre ambas naciones y la oportunidad de que Panamá pueda integrarse a la Alianza del Pacífico después de haber signado también un acuerdo de libre comercio con Colombia", dijo.

Panamá busca entrar a la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, Perú y México, para lo cual sólo le falta firmar un tratado con nuestro país.

Ambos mandatarios también acordaron que la aerolínea panameña Copa conseguirá nuevas frecuencias de vuelo a México, así como construir el puente Sixaola.

El presidente Martinelli felicitó, por su parte, al mandatario mexicano porque la selección de fútbol de nuestro país aún tiene oportunidad de participar en el repechaje y llegar al Mundial de Brasil 2014.

"Producto de la pérdida de Panamá (al perder 3-2 contra Estados Unidos), estamos muy contentos de que México haya ido al repechaje, y estoy seguro de México a a ir al Mundial. Yo quiero felicitar a todos los mexicanos, en especial a su presidente", dijo el presidente Martinelli.

Tras la reunión con su homólogo panameño, Peña Nieto sostiene un almuerzo con el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy Brey.

El mandatario mexicano canceló su participación en el panel "La Alianza del Pacífico y el Impacto en Latinoamérica" del Noveno Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Asimismo, eliminó de su agenda el anuncio del inicio de la construcción del Puente México que une a Sixaola con Guabito, donde también participarían los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Por la noche, Peña Nieto participará en la ceremonia de inauguración de la 23 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Se prevé que Peña Nieto dé una conferencia de prensa a las 17:30 para hablar del paquete fiscal aprobado ayer en la Cámara de Diputados.