Política

México y Guatemala combatirán hambre

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 31 mayo 2013 20:51

[Enrique Peña Nieto/Presidente de México/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Impulsarán programa de infraestructura aduanera.


 
 

Notimex
 

Los presidentes de México y de Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, acordaron unir esfuerzos para combatir el hambre en la frontera y establecer un Grupo Bilateral de Alto Nivel sobre Seguridad para los días 10 y 11 de junio.

En conferencia de prensa conjunta, el mandatario mexicano dijo que se impulsará un nuevo programa de infraestructura aduanera y facilitación de los cruces fronterizos.

Para ello, se establecerá una mesa de trabajo para dedicar recursos para la modernización de los cruces fronterizos en el Ceibo y el que se ubica entre Ciudad Hidalgo y Ciudad Tecún Uman, mejor conocido como Suchiate Dos.

Luego de su reunión bilateral, el político mexiquense adelantó que se construirá un nuevo puente paralelo al que actualmente existe y que da muestras de saturación.

Puntualizo que estas acciones se desarrollarán en el marco del Acuerdo de Yucatán, para apoyar la infraestructura de Centroamérica.

Además, acordaron eliminar la doble tributación y tener un intercambio automático de información tributaria.

En torno a la migración, se acordó fortalecer la cooperación para fortalecer respeto a los derechos humanos y de manera especial el de mujeres y niños.

Sobre el tema energético, Peña Nieto anunció también que se concretará un tratado para los yacimientos transfronterizos, teniendo como referencia el que el país ha suscrito con Estados Unidos, mismo que será referencia en el que se trabaje de forma conjunta entre ambas naciones.

Asimismo, destacó que existe coincidencia para combatir el hambre, por lo que establecerá un grupo de trabajo binacional en la zona fronteriza y con ello localizar las zonas o regiones geográficas donde se trabajará.

Ante este panorama, el Presidente de México entendió una invitación a su homólogo de Guatemala para que lo acompañe en un evento relacionado en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mismo que se definirá en próximos días.

Destacó también, las coincidencia de ambos gobiernos para combatir el hambre en sus países, "hemos acordado tener visitas recíprocas para que se conozca ampliamente por ambos las acciones que los dos gobiernos estamos emprendiendo en alcance a este objetivo de acabar con el hambre en nuestros países".

Para ello, definieron la creación de un grupo binacional que se ocupe especialmente dentro de las tareas que ambos gobiernos están realizando para combatir el hambre y para focalizar la atención a partir de los esfuerzos que este grupo de trabajo binacional esté realizando en la zona fronteriza.

Por último, dijo que este grupo de trabajo binacional tendrá por tarea y por misión encontrar mecanismos complementarios y de cooperación para acabar con el hambre, especialmente en la zona o en los municipios de la región de las fronteras.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP