México y Guatemala analizan construcción de 4 hidroeléctricas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Guatemala analizan construcción de 4 hidroeléctricas

COMPARTIR

···
Política

México y Guatemala analizan construcción de 4 hidroeléctricas

27/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó que tuvo una reunión en las últimas horas con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para analizar la posibilidad de poner en marcha el proyecto de construcción de cuatro hidroeléctricas a lo largo del río Usumacinta.
 
En una videoconferencia, el mandatario indicó que las hidroeléctricas estarían ubicadas en el área fronteriza del departamento de Petén y de consolidarse, el proyecto eléctrico generaría alrededor de 800 megawatts.
 
La llamada Cuenca del Usumacinta tiene un área de 106 mil kilómetros cuadrados y comprende el estado de Tabasco y la parte noreste de Chiapas en México, así como los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz y El Petén, en el noroeste de Guatemala, en donde habitan cerca de 7.5 millones de personas.
 
El Usumacinta es un río que se forma en las partes altas de la sierra de Chamá, Departamento de El Quiché, en Guatemala, y desemboca en el Golfo de México.
 
Su longitud es de mil 200 kilómetros, es el más caudaloso de ambos países y el sexto más largo de Latinoamérica con una descarga de aproximadamente 1.5 millones de litros por segundo.
 
La principales presas generadoras de energía hidroeléctrica en Chiapas son Malpaso, cuya obra inicio en 1959 y concluyó en 1964; La Angostura, que se edificó a partir de 1969 y concluyó en 1974; Chicoasén, inaugurada en 1980 y Peñitas, que inició en 1979 y finalizó en 1987.
 
Cabe recordar que el 17 de octubre de 2012, a dos semanas de haber tomado protesta como diputados locales, los miembros del Congreso de Chiapas rechazaron la construcción de la presa "Chicoasén II", que hasta entonces se tenía planeada en la cuenca del río Grijalva.
 
En el proyecto se contemplaba una inversión de cinco mil 400 millones de pesos y cuya obra terminaría en 2017 y generaría un promedio anual de 571 gigawatts.
 
Se ubicaría en Copainalá, en la zona denominada "La Cuevita", a 8.5 kilómetros aguas abajo de la presa Chicoasén, y se levantaría una cortina de concreto de 30 metros de altura.