México y EU firman nueva etapa del plan Mérida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y EU firman nueva etapa del plan Mérida

COMPARTIR

···
Política

México y EU firman nueva etapa del plan Mérida

19/04/2013

Gabriel Moyssen
 
 
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, anunció que se firmó con Estados Unidos una nueva etapa de la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado, para destinar mayores recursos a la prevención y la justicia.
 
 
El plan antidrogas, que inició en 2008, se pactó "para las necesidades del momento", y hoy la situación es distinta, señaló el funcionario, quien la víspera se reunió con altos cargos de la administración del presidente Barack Obama, entre ellos la secretaria del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), Janet Napolitano.
 
 
"Firmamos una nueva etapa de la Iniciativa Mérida", que hasta la fecha ha destinado 1,600 millones de dólares, destacó Osorio Chong.
 
 
En una intervención en el Centro Woodrow Wilson de Washington, el secretario de Gobernación señaló que lo que se busca en esta nueva fase es ocupar los recursos destinados a la Iniciativa Mérida en prevención, algo que no estaba considerado, y también para aplicar el nuevo marco de justicia penal "que estamos implementando" en el país.
 
 
Aseveró que "son recursos muy importantes y los queremos ocupar de la mejor manera".
 
 
Además, adelantó que la semana próxima se instalará una mesa binacional que permitirá coordinar "rápidamente" los nuevos proyectos, que también servirá para agilizar la entrega de los recursos de la iniciativa que aún siguen sin entregarse.
 
 
También afirmó que recibió garantías de la administración del presidente Barack Obama de que los atentados de Boston no alterarán la agenda de cooperación con México.
 
 
Rechazo
 
 
Al respecto, expresó su "rechazo total, absoluto" a los sucesos del lunes pasado y refrendó la solidaridad de México con las víctimas y con el pueblo estadounidense.
 
 
Osorio Chong, quien también se reunirá con el procurador general, Eric Holder, resaltó que su visita fue posible pese a los atentados de Boston, ya que en Washington mantuvieron la agenda por la "importancia" que le dan a México.
 
 
Sobre la visita que Obama realizará del 2 al 4 de mayo a México y Costa Rica, el titular de la Segob destacó que la presencia del mandatario estadounidense en nuestro país servirá para tratar muchos temas, no sólo seguridad y migración, dentro de los esfuerzos del gobierno mexicano por ampliar la agenda bilateral.
 
 
Mientras tanto, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que Centroamérica debe replantear a Washington la lucha antidrogas para evitar que la guerra que Colombia y México libran contra los cárteles los siga desplazando hacia esta región, en perjuicio de su seguridad.
 
 
Advirtió que existe "el riesgo" de que los cárteles de la droga terminen "desplazándose hacia Centroamérica, por un lado debido a la presión de Colombia y por otro la de México, y ello generaría un aglutinamiento de sus cárteles cada vez más fuerte" en la región.
 
 
Chinchilla indicó que Centroamérica tendrá la oportunidad de abordar este tema con Obama, en la cumbre de presidentes prevista para el mes próximo en San José.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario, con información de Agencias.