Política

México y EU deben basar seguridad en cooperación: Osorio



Notimex
 
Durante su último día de actividades, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró que es imperativo que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, se enfoque al intercambio de información y experiencias, a través de la cooperación y la confianza.

En Washington D.C., el funcionario federal se reunió con el procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, quien estuvo acompañado de Michele Leonhart, de la Drug Enforcement Administration (DEA).

También, con Robert Mueller, del Federal Bureau of Investigation (FBI) y Todd Jones, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), informó la Segob.

La dependencia precisó que posteriormente Osorio Chong sostuvo encuentros privados con el director de la Oficina de Inteligencia Nacional, James Clapper, y con John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia.

En ese marco, el funcionario compartió con sus interlocutores el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reducir la violencia en México, a través de una estrategia que incluye una adecuada planeación, programas de prevención social, protección y respeto a los derechos humanos.

También, mediante una coordinación entre autoridades, un nuevo modelo de justicia penal, así como la evaluación y retroalimentación de la estrategia de seguridad.

El titular de la Secretaría de Gobernación ofreció, además, una conferencia en el Wilson Center, donde destacó el proceso de instrumentación del Pacto por México, sus fortalezas y retos, así como el reconocimiento a todas las fuerzas políticas participantes.
 

También lee: