Política

México y EU analizan administración de la frontera

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 12 abril 2013 20:47

 [Cuartoscuro]  Analizan estrategias comerciales y seguridad.


 

Notimex

La secretaría de Relaciones Exteriores informó que este día se celebró en Washington, la V Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral entre México y Estados Unidos para la Administración de la Frontera del Siglo XXI.

La cancillería precisó, a través del comité y mediante la elaboración de planes de acción anuales México y Estados Unidos, trabajan para reducir los costos de hacer negocios entre ambos países, generar estrategias en materia de seguridad y facilitar los flujos seguros y eficientes de bienes y personas.

Indicó que el encuentro fue copresidido por los secretarios ejecutivos del comité, Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte y Patricia Cogswell, asistente especial del Equipo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y se contó con la participación de funcionarios de alto nivel de distintas dependencias federales de ambos países.

En un comunicado, sostuvo que el comité adoptó el Plan de Acción 2013 y presentó el reporte final de cumplimiento del 2012 en materia de infraestructura, flujos seguros, seguridad y procuración de justicia.

En el primero de los temas se reportó el inicio de operaciones del nuevo acceso a México del puerto Tijuana-San Ysidro, conocido como "El Chaparral" y la construcción de 4 nuevos carriles comerciales hacia el norte en el cruce fronterizo Nogales-Nogales III "Mariposa".

También, el inicio de operaciones del cruce fronterizo Boquillas del Carmen-Big Bend, así como la conclusión de los Planes Maestros Fronterizos Sonora-Arizona, Santa Teresa/Chihuahua-El Paso y Tamaulipas-Valle Bajo del Río Bravo.

En cuanto a flujos seguros, se presentaron avances en la expansión de programas de "viajeros confiables", tales como Global Entry y SENTRI.

Asimismo, continuaron los programas de repatriación al interior, que buscan llevar a cabo repatriaciones seguras, humanas y ordenadas y se construyeron o adecuaron las instalaciones de 3 sitios para implementar programas piloto de operaciones de pre-despacho, que agilizarán los flujos comerciales en las zonas determinadas.

En lo concerniente a seguridad y procuración de justicia, se destacó el trabajo conjunto en el marco de los Protocolos de Prevención de Violencia Fronteriza, a fin de identificar redes de alto riesgo y vías de tráfico de armas, drogas y dinero.

La cancillería apuntó que se informó sobre la adopción de la Estrategia de Investigación Coordinada, a fin de incrementar las investigaciones y los procesos de persecución del delito con base en inteligencia.

Adicionalmente se concluyó la elaboración de un estudio técnico sobre el tráfico de armas y explosivos entre México y Estados Unidos, el cual permitirá adoptar lineamientos y políticas en favor de la seguridad fronteriza.

Respecto a las acciones a desarrollar en el 2013 destacan proyectos en 6 puertos de entrada, la culminación de los Planes Maestros Fronterizos, el impulso a asociaciones público-privadas, y la búsqueda de proyectos creativos de infraestructura para facilitar el comercio.

En materia de flujos seguros continuará el desarrollo y la implementación de estrategias para reducir los tiempos de espera, se fortalecerá el programa NEEC, y se expandirá el registro en programas de viajeros confiables (SENTRI, FAST y Global Entry).

En tanto, en seguridad y procuración de justicia se adoptaron acciones enfocadas a dar seguimiento puntual a la implementación de los Protocolos de Prevención de Violencia Fronteriza y establecer una estrategia coordinada para identificar, quebrantar y desmantelar redes de alto riesgo de tráfico de personas, armas, drogas y dinero en efectivo.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP