Política

México y España refuerzan cooperación estratégica

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 07 mayo 2013 20:39

 
 
Miguel Álvarez
 

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz y el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan López-Dóriga, llevan a cabo una visita oficial de trabajo en México, con la finalidad de revisar el estado de las relaciones bilaterales de cooperación y proyectarlas hacia una etapa superior de colaboración acorde con el nivel de sus vínculos estratégicos.

Para tales efectos, los funcionarios hispanos llevan a cabo un intenso programa de actividades, que incluye entrevistas con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, los subsecretarios del ramo y de América Latina y el Caribe y con el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña.

En este marco, se pasó revista a los avances logrados en la interacción mutua y se perfiló una cartera de cooperación para promover proyectos sustentados en alianzas público-privadas para el desarrollo en sectores y temas de interés mutuo, para que a partir de las experiencias conseguidas en este marco, se reproduzcan esquemas de cooperación triangular.

La presencia de los funcionarios españoles se da en el marco del 25 aniversario de la presencia en México de la cooperación española.

Como parte de las actividades programadas, este día la comitiva arribó a Oaxaca, para asistir a la ceremonia de presentación del proyecto “Luz en Casa Oaxaca”, la primera experiencia de la Asociación Público-Privada para el Desarrollo (APPD), que impulsa en México el gobierno español a través de la AECID, junto con el Gobierno de ese estado, la Fundación Acciona Microenergía y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Luz en Casa Oaxaca” facilitará el acceso sostenible a los servicios básicos de iluminación social a familias pobres de las zonas rurales aisladas en esa entidad.
Se prevé que al término del proyecto, 1,500 viviendas serán iluminadas en las 40 poblaciones menores de 100 habitantes de la región, con lo que 7,500 personas, en su mayor parte indígenas, se verán beneficiadas.

Con la realización de este proyecto, la AMEXCID prosigue sus esfuerzos para la promoción del desarrollo en México al amparo de nuevas fórmulas de cooperación internacional, manteniendo su papel dual como donante y receptor de ella.

Con esta visita se refrenda el excelente grado de cooperación bilateral que existe entre ambas naciones, tras 25 años de fructífero intercambio.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP